Chile y España pactan un programa de cooperación en Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile y España pactan un programa de cooperación en Defensa

El subsecretario de la Maza y el secretario Martínez al cierre de la cita.
|

En Madrid se realizó el 23 y 24 de mayo la X Comisión Mixta Hispano-Chilena de Cooperación en Defensa liderada por el asesor del secretario general de Política de Defensa para asuntos de Diplomacia de la Defensa de España, general Alfonso García-Vaquero, y por el subsecretario de Defensa de Chile, Cristián de la Maza.

La comisión constituye el principal mecanismo de coordinación entre los Ministerios de Defensa y permite el intercambio de visiones en temas de interés común. Es en esta instancia donde se acuerda el Programa de Cooperación Bilateral, con la totalidad de las actividades a desarrollar por las Fuerzas Armadas, Estados Mayores Conjuntos y los propios Ministerios de Defensa durante los siguientes años.

En la cita ambos países expusieron acerca de su Política de Defensa y su cooperación internacional, oportunidad durante la cual pudieron intercambiar experiencias y conocer las respectivas prioridades.

Como parte del encuentro, el subsecretario de la Maza también se reunió con la directora general de Política de Defensa (Digenpol), Maria Elena Gómez, y el secretario general de Política de Defensa (Segenpol), almirante Juan Francisco Martínez.

Visitas técnicas de Ciberdefensa

La delegación chilena estuvo compuesta por el jefe de la División de Relaciones Internacionales, George Brown, la analista de la misma división, Nicole Gamonal, y por el asesor en ciberdefensa, Frank Sonnleitner, quien junto al subsecretario desarrollaron una agenda de trabajo centrada en el intercambio de experiencias en materia de ciberdefensa.

Por lo anterior es que ambos realizaron dos visitas técnicas especializadas: la primera al Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) donde fueron recibidos por su comandante, el general de división Rafael García, quien expuso la labor del organismo así como su interacción con otros estamentos y agencias del Estado, en particular con el Consejo Nacional de Ciberseguridad y el resto de los Centros de Respuesta a Incidentes de Seguridad (CERT) nacionales.

La segunda visita se hizo al Centro Criptológico Nacional (CCN), atendidos por el secretario de Estado y director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), general de ejército Félix Sanz, acompañado por el subdirector general del CCN, Luis Jiménez, junto a un equipo de siete profesionales.

El equipo del CCN-CERT presentó el marco normativo, y la estrategia de ciberseguridad español, así como los avances en términos de gobernanza. También se revisaron las diversas herramientas utilizadas en el monitoreo de redes, gestión de incidentes, cómo enfrentan la formación y retención de talento, y cómo impulsan los esquemas nacionales de ciberseguridad.

Fotografías: Subsecretaría de Defensa de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto