menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Defensa antiaérea de las fragatas de la clase 'Padilla'

La Armada de Colombia actualiza su sistema de misiles Mistral

Sistema Mistral y Dante. Fotos Erich Saumet C/Infodefensa.com

Sistema Mistral y Dante. Fotos Erich Saumet C/Infodefensa.com

08/08/2019 | El Carmen de Bolívar

Erich Saumeth

La Armada Nacional de Colombia (ARC) ha recibido a satisfacción los resultados del proceso de actualización y modernización que se le realizaron a sus misiles del tipo MBDA Mistral II.

Este proceso, realizado hace algún tiempo, fue adelantado directamente por la compañía MBDA Systems, consistiendo en el cambio del motor, de los propelentes sólidos (combustible), así como de su refrigerante (nitrógeno líquido o gas argón), actualizándosele además el software y revisando la cabeza de guerra.

Cabe recordar que los Mistral II, son desplegados por las fragatas ligeras tipo FS1500 / clase Almirante Padilla de la ARC, en dos montajes dobles del tipo Simbad, a babor y estribor, para un total de cuatro misiles por embarcación, como sistemas de defensa antiaérea de corto alcance, de hasta 7 kilómetros de distancia.

Originalmente la ARC había dispuesto la adquisición del Mistral I, presentándose por causa mayor un retraso de diez meses en sus entregas, compensando MBDA esta situación con la provisión del Mistral-II, con mayores capacidades y precisión.

Sistema Dante

 

Es de destacar que en años recientes, desde 2017 a la fecha, con base en los lanzadores y misiles, la ARC exhibió un sistema que habría sido denominado Dante y consistente en un montaje doble Simbad con misiles Mistral sobre vehículos del tipo AM General M1152A2, que ha venido siendo denominado por algunos medios informales de comunicación, como un sistema móvil de defensa antiaérea en uso y desplegado operacionalmente por la Infantería de Marina, siendo esto incorrecto y no acorde con la realidad.

El Dante, es sencillamente un demostrador de tecnología, exhibido solo en los días de conmemoración de la independencia, para el cual se emplearon efectivamente lanzadores Simbad, pero dotándolos de misiles inertes, utilizados para el entrenamiento de las tripulaciones de las FS1500, montados sobre cuatro HMMWV , como batería, (incluido uno como vehículo amunicionador), pero sin contar con unidad de radar o sistemas (verdaderos) de control de tiro tal como lo pudo confirmar Infodefensa.com.

El Dante como demostrador, revela la intención de la ARC de poder equiparse, pero hacia futuro, de un sistema de estas características, contado para ello con el apoyo tecnológico de MBDA, pero sin perspectivas a corto plazo dadas las fuertes restricciones que en materia presupuestaria, le viene imponiendo, inexplicablemente, el Ministerio de Hacienda, al conjunto de las Fuerzas Armadas colombianas y respecto de sus rubros de inversión para la adquisición de sistemas de carácter estratégicos.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje