menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Creada el 10 de agosto de 1912

La Fuerza Aérea Argentina celebra su 107 aniversario con un desfile terrestre y aéreo

El ministro Aguad, presente en el acto. Foto: Ministerio de Defensa.

El ministro Aguad, presente en el acto. Foto: Ministerio de Defensa.

15/08/2019 | Buenos Aires

Agustín Larre

El pasado 7 de agosto, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, junto al jefe de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general VGM Enrique Amrein, encabezó el acto en conmemoración del 107° aniversario de esa fuerza en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba.

El acto estuvo compuesto por un desfile terrestre y por uno aéreo, del que participaron aeronaves de diferentes épocas como los Beechcraft B45 Mentor, los Grob G-120TP-A, y los modernos Beechcraft T-6 Texan II. Esta ocasión también sirvió para ver a los Pucará con sus nuevos sistemas de vigilancia multisensor FixView FV-300, recientemente incorporados por la fuerza, como ya informó Infodefensa.com en su momento.

En su discurso, Aguad destacó el proceso de reconversión del aparato militar iniciado en agosto de 2018 a través de las Directivas de Política de Defensa Nacional (DPDN) que contemplan el actual escenario internacional y los nuevos desafíos tecnológicos. Al respecto, resaltó "el gran esfuerzo presupuestario asumido por el gobierno para mejorar el salario del personal militar mediante el progresivo blanqueo de los ingresos" y consideró que ese “es el primer problema a resolver para reconvertir a las Fuerzas Armadas”.

Luego, el ministro castrense se tomó un momento para recordar y homenajear a los soldados que participaron en el conflicto del Atlántico Sur e hizo una especial dedicatoria al brigadier Ernesto Crespo, quien "diseñó la defensa y el ataque de la Fuerza Aérea durante la guerra de Malvinas, operación que es reconocida a nivel internacional".

Por su parte, el brigadier Amrein manifestó que "ya se iniciaron los planes para afrontar el nuevo paradigma de conducción de las Fuerzas Armadas, que ofrece oportunidades y exige una reorganización y adiestramiento tanto para el control de espacios del territorio nacional como para participar en estrategias regionales", en el marco de los nuevos lineamientos para la Defensa nacional.

También agradeció el apoyo del Ministerio de Defensa en el camino de recuperación e incorporación de material, como la compra de aviones para completar la dotación de los Texan II , que permiten producir “un salto cualitativo en la formación de pilotos".

Asimismo mencionó la modernización de los aviones Lockheed Martin C-130 Hercules que, junto a los helicópteros Bell 412, son medios fundamentales en las tareas de ayuda humanitaria ante emergencias por catástrofes y apoyo logístico en la Antártida.

El nacimiento de la Fuerza Aérea Argentina

 

A principios del siglo XX, paralelamente con las actividades aeronáuticas civiles, se fue despertando en la conciencia de la sociedad la utilización del avión en el ámbito militar, como ya lo habían hecho países europeos. La idea fue creciendo en Argentina y el 10 de agosto de 1912, el presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, firmó el decreto por el que se creaba la actual Escuela de Aviación Militar (EAM).

En el inicio de sus actividades fue muy importante el aporte del Aero Club Argentino, que brindó gratuitamente asesoramiento y profesores a la vez que cedió un terreno que llevaba el nombre de El Palomar y que había pertenecido al Segundo Grupo de Artillería a Caballo del Ejército Argentino.

En 1937 la EAM ocupó las modernas instalaciones levantadas en las proximidades de Villa Carlos Paz, Córdoba, donde continúa ubicada actualmente. Hoy depende de Dirección General de Educación (DGE), en ella se forman los futuros líderes de la Fuerza Aérea Argentina, tras recibir una formación integral que articula las actividades académicas, militares y deportivas.

 

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje