menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Prevención de actos delictivos y terroristas

La Armada colombiana blinda los Montes de María con tropas y vehículos


Infantería de Marina colombiana en los Montes de María


 Ver galería de fotos

26/08/2019 | Ovejas

Erich Saumeth

La Armada de Colombia (ARC) ha movilizado a sus Batallones de Infantería de Marina BIM nº 14 (BIM-14) y de Movilidad Bamin nº 1, con el fin de prevenir actos extorsivos y terroristas por parte de grupos armados organizados (GAO), en contra de comunidades y líderes de la región de los Montes de María.

Para tales efectos, se han dispuesto un total de 78 puntos de control vial en corregimientos (áreas rurales) de municipios de los departamentos de Bolívar y de Sucre, logrando verificar los antecedentes policiales de 4.123 personas y de 2.936 vehículos, y llevando a cabo además 27 campañas “yo no pago, yo denuncio” en un trabajo conjunto con el Gaula Militar de Sucre y sensibilizando a más de 1.000 personas en zonas rurales.

Dispositivo de seguridad

 

Adicionalmente, en un recorrido al que fue invitado Infodefensa.com, se pudo constatar el amplio dispositivo de seguridad que la Armada ha desplegado en el territorio, que comprende patrullajes (diurnos y nocturnos) y la presencia constante de la Infantería de Marina, apoyada por los vehículos del Bamin, que movilizó sus AM General HMMWV M1151-A1 y su camiones tácticos Navistar Defense 6x6 7000MV, armados para tales efectos con ametralladoras Browning M-2HQC QCB de 12.7x99 milímetros y FN Herstal M-249 de 5.56x45 milímetros, tal y como se puede apreciar en la galería de fotos adjunta, despliegue que es reforzado además por los elementos móviles  del Escuadrón Meteoro.

Por otro lado, en un patrullaje realizado por el Pelotón Hungría nº 30 del BIM-14 (al mando del teniente coronel Camilo Pérez), al que acompañó Infodefensa.com y que comprendió el área rural de los corregimientos de Chengue, Salitral, Don Gabriel y La Ceiba (municipio de Ovejas), se pudo constatar el normal desarrollo de las actividades diarias (agricultura, comercio) de los habitantes de estas poblaciones, gracias al estricto control que sobre la zona y caminos ejerce la Infantería de Marina.

Continuidad en los controles

 

La ARC confirmó a Infodefensa.com que el dispositivo de seguridad implementado se mantendrá de manera indefinida, buscando con ello prevenir y evitar cualquier tipo de actos extorsivos y terroristas en la zona. Con este fin, se adelanta una intensa campaña de información y socialización por parte de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Infantería de Marina, a través de las cuales se explican a la población las modalidades de extorsión o amenazas y cómo no solo evitar ser víctimas de las mismas, sino cómo obtener un acompañamiento inmediato de las autoridades en caso de ser necesario.

Estas campañas y controles en la región de los Montes de María hacen parte de las misiones operacionales de la ARC que dispone de sus hombres, medios y recursos con el fin de apoyar los planes y programas locales y regionales que buscan la prevención y el combate a las diversas formas de delitos.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje