Los tanquistas del Grupo Exploradores comprueban su alistamiento en Panzer 2019
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Los tanquistas del Grupo Exploradores comprueban su alistamiento en Panzer 2019

Tanques Leopard 2A4 del Grupo Bindado N° 8 Exploradores en el ejercicio Panzer 2019. Foto: Ejército de Chile
|

El Grupo Blindado N° 8 Exploradores de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción del Ejército de Chile efectuó el ejercicio táctico-técnico de nivel pelotón Panzer 2019 para verificar el grado de formación y entrenamiento de las tripulaciones de tanques Leopard 2A4.

Este ejercicio, que forma parte del riguroso trabajo que desarrollan los tanquistas de la institución para operar este material acorazado de altas prestaciones, permitió comprobar las capacidades del Grupo Blindado N° 8 Exploradores para integrar y conformar Equipos de Combate a nivel de Unidad Fundamental.

Panzer 2019 se desarrolló del 25 al 30 de agosto en la zona de Sierra del Tigre, al este de Antofagasta, y contempló el entrenamiento de procesos de planificación y conducción de tropas, técnicas y procedimientos de combate de los pelotones de tanques y del pelotón de reconocimiento, así como los procedimientos de apoyo de la unidad logística de la unidad de armas combinadas.

En este período de entrenamiento, el Centro de Mantenimiento Industrial Famae Antofagasta realizó una asistencia técnica en terreno ejecutando el cambio de un power pack de Leopard 2A4 con el apoyo de un recuperador Bergepanzer 2000 Wisent. Integrado por el motor MTU MB 873 KA-501 y la transmisión Renk HSWL 354, el power pack pesa más de 6.000 kilos y su reemplazo demanda menos de dos horas gracias al diseño modular del tanque alemán.

Asimismo se evaluó a ocho soldados de tropa profesional que recibieron instrucción en la ocupación militar especializada de municionero. El curso, impartido en conjunto entre el Grupo Blindado N° 8 Exploradores y el Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado del Ejército (Cecombac), contempló unidades de aprendizaje de armamento y munición, sistema hidráulico central, operación de emergencia, técnica de tiro de ametralladora, tiro de tanques y mantenimiento, entre otras.

Grupo de Caballería N° 8 Exploradores

El origen del Grupo de Caballería N° 8 Exploradores se remonta al 15 de marzo de 1921, fecha en que se crea el Regimiento de Caballería Blindada Nº 8 Exploradores en la ciudad de Antofagasta. La unidad recibió tanques y carros en 1944 convirtiéndose en una de las primeras unidades acorazadas de la institución.

Como parte del proceso de modernización y transformación del Ejército de Chile, la unidad se fusiona a fines de 2001 con el Regimiento de Infantería Nº 7 Esmeralda, el Regimiento de Artillería Nº 5 Antofagasta y el Regimiento de Telecomunicaciones Nº 1 El Loa dando paso al Regimiento Reforzado N° 20 La Concepción.

Esta unidad de armas combinadas de la Iª División de Ejército se convirtió el 1 de Enero de 2010 en la 3ª Brigada Acorazada La Concepción y sus instalaciones fueron inauguradas el 11 de abril. El cuartel está emplazado 25 kilómetros al norte de Antofagasta, posee una superficie de 27 hectáreas y dispone de 27.000 metros cuadrados de infraestructura.

La 3ª Brigada Acorazada La Concepción está conformada por un Cuartel General, Plana Mayor, el Grupo de Caballería Blindada N°8 Exploradores con tanques Leopard 2A4, el Batallón de Infanteria Blindado N° 7 Esmeralda dotado de vehículos de combate de infantería Marder 1A3, el Grupo de Artillería N° 5 Antofagasta con obuses autopropulsadas M109A5 de 155 mm, la Compañía de Ingenieros Mecanizada N° 10 Pontoneros con vehículos de la familia Leopard 1 y M-113, la Compañía de Telecomunicaciones N° 7 San Pedro de Atacama, un Pelotón de Exploración Blindado y una Compañía Logística.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto