La FACh se capacita para poder mantener los motores de los F-16 MLU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La FACh se capacita para poder mantener los motores de los F-16 MLU

Línea de vuelo de F-16 MLU en la base aérea Cerro Moreno de la FACh. Foto: Issan Valenzuela
|

Mecánicos del Grupo de Mantenimiento N° 51 de la Vª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) recibieron una capacitación por parte de especialistas de la United States Air Force (USAF) para el mantenimiento de los motores de los F-16 MLU de la FACh.

Dos técnicos del 366th Maintenance Squadron de la USAF estuvieron durante un mes en la base aérea Cerro Moreno en Antofagasta, realizando una capacitación a los especialistas chilenos sobre cómo reparar las aspas de ventiladores de los motores a reacción Pratt & Whitney F-100-PW-220 de los Lockheed Martin F-16 MLU de los Grupos de Aviación N° 7 y N° 8 de la FACh.

Mejorando la interoperabilidad

Bajo una comisión Temporary Duty (TDY), los técnicos de la USAF enseñaron sobre cómo ahorrar dinero, tiempo y mano de obra mediante lecciones teóricas y prácticas sobre las reparaciones, centradas en los daños a los ventiladores en el motor a reacción. Estos ventiladores, de varios niveles, comprimen el aire y ayudan a generar 25.000 libras de empuje, potencia que puede causar desgaste y que, por lo tanto, requiere de reparaciones. Si éstas no se realizan correctamente, podrían causar fracturas por estrés o grietas que impedirían el despegue del avión de combate, por lo cual se convierte en una etapa crucial en la preparación de la aeronave para el combate.

Esta capacitación permitirá al Grupo de Mantenimiento, de no ser necesario, reemplazar un ventilador completo lo que requiere unos siete días de trabajo, mucha mano de obra y un costo inicial de alrededor de 100.000 dólares. En tanto una reparación promedio solo toma unas tres horas.

Al final del TDY se lograron 160 horas de entrenamiento y 15 mecánicos chilenos fueron certificados para realizar estas reparaciones. "Ahora, los especialistas certificados han comenzado a transmitir lo que han aprendido a otros aviadores en su unidad", señaló el sargento estadounidense, Ian Messer, agregando que la capacitación continuará para próximas generaciones.

Por parte de la USAF, los TDY como este aseguran que los aliados de Estados Unidos sean capaces y eficientes en el mantenimiento preventivo de las aeronaves. Esto ayuda a generar confianza entre las naciones y mejora la preparación general de las fuerzas combinadas, aumentando la interoperabilidad entre la USAF y la FACh para futuras misiones.

Fotos: USAF.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto