menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Fuerza Aérea Brasileña

El nuevo SC 105 de Brasil saldrá de Getafe este año y con capacidad IFR

El FAB 6551 en Getafe muestra su sonda IFR para repostar en vuelo.

El FAB 6551 en Getafe muestra su sonda IFR para repostar en vuelo.

23/09/2019 | Belo Horizonte

Roberto Caiafa

Airbus, en sus instalaciones de Getafe (España), está finalizando los preparativos para la entrega de otro avión C-295 (llamado en Brasil SC-105 Amazonas y con matrícula FAB 6551) en la configuración C-SAR (búsqueda y rescate) y con una nueva característica. El modelo está configurado con una sonda IFR (Reabastecimiento en vuelo) colocada a la derecha y encima de la cabina, lo que permitirá que el FAB 6551 se reabastezca en vuelo, aumentando su alcance exponencialmente.

El 2º / 10º GAv - Escuadrón Pelícano (ALA 12, Base Aérea de Campo Grande), responsable de la Aviación de Búsqueda y Rescate de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), debería recibir el FAB 6551 en 2019.

En esa base, el nuevo avión llevará a cabo misiones de búsqueda y rescate en tierra y mar, y el 2º / 8º GAV es responsable de la llamada FIR Atlántica (SBAO), controlada por el Centro de Coordinación de Rescate Aeronáutico del Atlántico.

Un avión al filo de las últimas tecnologías

 

En un área de búsqueda y rescate que abarca miles de millas cuadradas, los FAB SC-105 necesitan usar diferentes tecnologías para cumplir sus misiones.

A bordo de estos aviones se encuentra el sistema de misiones Integrated Totally Integrated Tactical System (FITS), un sistema modular de última generación con múltiples consolas y pantallas que se pueden configurar para una amplia gama de misiones, desde vigilancia y reconocimiento, zona económica exclusiva (ZEE), control de la contaminación, búsqueda y rescate (SAR), guerra de superficie (ASW) o guerra antisubmarina (Asuw), entre otras capacidades.

A bordo del SC-105, el FITS gestiona la información capturada por el radar de búsqueda multimodo Elta EL / M-2022 (V) 3, que tiene un alcance promedio de 360 ​​km (instalado en la barriga del avión) y la torreta EO / IR ( Electro-Óptico e Infrarrojo) del tipo FLIR Systems Star Safire (colocado sobre la "barbilla" del avión).

Internamente, el SAR  Amazonas tiene cuatro asientos especiales (dos en la parte delantera y dos en la parte trasera antes de la rampa de carga) para observación y monitoreo de la misión de búsqueda a través de las ventanas en forma de burbuja. La rampa trasera se puede abrir en vuelo para el lanzamiento de carga y paracaidistas.

Con la excepción de los FITS y los asientos de observación frontal, el equipo SAR puede ser retirado para utilizar el avión en misiones misiones de transporte de carga y personal.

En la cabina, el SC-105 es similar a sus hermanos de transporte, excepto por la adición de una pantalla en el centro del tablero para que los pilotos vean la información generada por FITS.

El otro SC-105 Amazonas ya entregado también debería recibir, en un futuro próximo, la sonda IFR, estandarizando las capacidades de la flota.

Imágenes: Airbus vía Abrasar.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje