Argentina pone a prueba a sus tanques en escenarios urbanos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Argentina pone a prueba a sus tanques en escenarios urbanos

Ejercicio Lanza Urbana I Foto: Ejército Argentino
|

El Regimiento de Asalto Aéreo 601, el Regimiento de Caballería de Tanques 8, junto a la Compañía de Comunicaciones de Despliegue Rápido y la Sección de Inteligencia de Despliegue Rápido llevaron a cabo en septiembre el ejercicio Lanza Urbana I para comprobar y optimizar distintas técnicas y procedimientos de combate urbano, mediante la combinación de elementos de infantería liviana y el Tanque Argentino Mediano (TAM).

La actividad fue supervisada por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército, general de división Aldo Daniel Sala, el comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, general de brigada Juan Martín Paleo y por el comandante de la Ira Brigada Blindada, general de brigada Norberto Pedro Zárate.

El ejercicio, que se llevó a cabo en la guarnición del ejército ubicada en la localidad de Magdalena, provincia de Buenos Aires, contó con una fase de alistamiento, otra de planeamiento y finalmente la impartición de las órdenes a los elementos participantes. El mismo consistió en la toma de una serie de objetivos urbanos y el aislamiento de la localidad mediante la ocupación de posiciones de bloqueo.

El TAM

El Tanque Argentino Mediano (TAM) fue diseñado en 1973 por la compañía alemana Thyssen-Henschel (actualmente parte de Rheinmetall Defence) y construido en serie por la empresa Tamse (Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado), en servicio desde 1980.

Este tanque con un peso de 30,5 toneladas, puede alcanzar los 75 kilómetros por hora y con una autonomía de 550 kilómetros. Tiene 6,75 metros de largo, 3,25 metros de ancho, una altura de 2,42 con capacidad para cuatro tripulantes. Posee un cañón principal de 105 mm y dos ametralladoras de 7,62 mm como armamento secundario, una en la torre y otra coaxial.

El TAM tiene escaso blindaje al priorizar la movilidad, el mismo se distribuye de la siguiente manera 50 mm a 75° en el frente del casco, 35 mm a 32° en la sección posterior del casco, 35 mm a 32° en los laterales. En la torreta, 12 mm a 32° del frente, 7 mm a 32° en la parte trasera, 35 mm a 22° en los laterales y 7 mm a 32° en el techo.

El TAM dio origen a una familia de vehículos blindados, como el Vehículo de Combate para: transporte de personal, puesto de comando, transporte de mortero, artillería autopropulsada, centro de dirección de tiro, vehículo lanza cohetes, entre otros. Esto facilitó en gran medida la logística para el alistamiento de este tipo de vehículos.

Existieron diversos intentos de exportación a Perú, Panamá, Irán, Irak, Arabia Saudita, Kuwait, y Ecuador, pero ninguno pudo concretarse por cuestiones económicas o presiones de otros países.

Se firmaron acuerdos en 2010 y 2015 para su modernización con la empresa israelí Elbit Systems. En 2012 se había completado el desarrollo del primer prototipo del TAM 2C, pero su concreción se encuentra fuertemente condicionada por la voluntad político-financiera del gobierno nacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto