TG Pardo de Santayana España: "Queremos aprender de la experiencia en selva de Colombia y ayudarles con la OTAN"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

TG Pardo de Santayana España: "Queremos aprender de la experiencia en selva de Colombia y ayudarles con la OTAN"

Pardo de Santayana en Expodefensa 2019. Foto: NGP
|

Ramón Pardo de Santayana Gómez de Olea es teniente general del Artillería, licenciado en Ciencias Políticas y está al frente del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE). Lleva las Fuerzas Armadas en la sangre, rezuma tradición militar por los cuatro costados y eso se nota hasta en la postura. A primera vista es un tipo tranquilo, de esas tranquilidades que se proyectan, que controlan el entorno con conciencia de causa. Cuando se le conoce más esa primera vista se convierte en certeza. Inspira confianza.

El recorrer kilómetros, escenarios estratégicos o países va ligado a la profesión, y pese a haber llegado a lo más alto del escalafón militar, Pardo de Santayana sigue ejerciendo. Si antes viajaba para ampliar sus estudios (EEUU, Gran Bretaña…) o en misiones (Bosnia), ahora lo hace para mejorar el Ejército de Tierra en cualquiera de sus ámbitos de actuación. Casi 40 años después de salir de la academia su maleta ha cambiado mucho, solo permanecen su uniforme y un par de zapatillas de deporte. Es de Tierra, así que patear el terreno es obligado. El general ha estado en Bogotá con motivo de la feria internacional de Defensa Expofedensa 2019. Infodefensa.com ha podido hablar con él sobre la feria y sobre el motivo de su presencia en Colombia.

Acabamos de hacer una entrevista al embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea, un apellido poco común.

Sí, somos primos segundos con trato de carnales. Familia cántabra, de Valdeolea, al norte de Reinosa, una tierra en la que aún mantenemos lazos y casa.

¿Cómo es la logística por dentro?

Llevo en logística desde general de brigada y he aprendido a quererla. Al principio, por desconocimiento no lo apreciaba, pero a los seis meses estaba encantado.

¿Por qué?

Porque es muy real. Los proyectos acaban en compras o en mejorar un determinado armamento.

¿Y los viajes?

Interesantes, al final te dan oportunidad de encontrarte con mucha gente de otros países.

Este mes toca Colombia y encima como integrante de la delegación del País de Honor.

Es muy importante que Colombia haya decidido elegir a España como País de Honor. Es fácil entender las relaciones históricas. Son grandes. Y nosotros hemos hecho honor a esa distinción, por eso ha venido una delegación tan grande, para demostrar que nos importa y que estamos interesados. Han venido desde el secretario de Estado a el director general de Armamento y Material (DGAM), o yo mismo, pasando por varios generales y los agregados de Defensa de toda la región, desde México a Chile y Argentina. Y la embajada. Creo que eso demuestra nuestra implicación.

¿Cuál es el mensaje de este despliegue institucional?

Primero responder a una invitación. Pero también hay otro mensaje importante y es que queremos ser socio estratégico de Colombia. Ahora que hay paz, aunque no sea completa, y se está reorientando de otra manera queremos estar aquí,

¿La misión solo es institucional?

Evidentemente también hay otros motivos que nos interesan, no solo la parte institucional.

¿Podemos hablar de ellos?

El primero es colaborar con Colombia para que se integre en la OTAN en la medida correcta. Ayudar con la información clasificada y el tipo de cosas que tienen que ver con el trabajo en la OTAN.

¿Toda la delegación española está en esa tarea?

No, ese es mi terreno, la DGAM tiene una serie de programas a medias aquí, como el Atlante, que ahora se llama Sirtap. Va bien y esperamos que siga así y entre en el programa Rapaz. La idea es que participe Colombia igual que nosotros.

¿Qué puede aportar Colombia al Ejército de Tierra español?

Son muy buenos en operaciones especiales de selva y nos puede interesar beneficiarnos de su experiencia y conocimiento de ese tipo de combate. Eso es algo que nosotros no tenemos y ellos sí.

¿Y el Ejército de Tierra español a Colombia?

Además de con la OTAN, hemos ayudado a Colombia en artillería antiaérea, mandamos a un general hace dos años, en la edición anterior de Expodefensa, y hubo varias reuniones en las que les informamos de cómo lo tenemos nosotros, con qué materiales y cómo funcionamos. Entiendo que aquello sirvió y lo están desrrollando. Y si necesitan más ayuda aquí estamos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto