El GOPE recibe nuevos ATV, camionetas y un robot submarino
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El GOPE recibe nuevos ATV, camionetas y un robot submarino

Ceremonia de entrega del nuevo equipo para el GOPE Los Lagos. Foto: Carabineros de Chile
|

El Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile recibió nuevos equipos para modernizar su unidad de la región de Los Lagos.

En una ceremonia realizada el 20 de diciembre en la Escuela de Formación de Carabineros de Puerto Montt, el intendente regional, Harry Jürgensen, entregó el equipamiento de rescate, salvataje y vehículos al jefe de la X Zona de Carabineros Los Lagos, general Patricio Yáñez.

“Hoy hacemos entrega de un equipamiento especial a Carabineros de Chile, al Grupo de Operaciones Especiales, que consiste en camionetas, motos y equipos para búsqueda. Carabineros necesita estar más equipado, necesita contar con tecnología de punta para que siga siendo una de las policías más exitosas del mundo y el Gobierno Regional está dispuesto a colaborar con aquello y vamos a estudiar futuros proyectos que tienen que ver con aplicación de tecnología a todas las funciones policiales tanto de Carabineros como de la Policía de Investigaciones”, señaló el intendente.

Por su parte, el general Yáñez dijo que “el GOPE es una unidad de élite que tiene múltiples funciones, esencialmente terrorismo, operaciones de riesgo y sobre esta entrega son elementos de salvataje y rescate. Han sido muchos los procedimientos que se registran en toda la región por lo fluvial, lo lacustre y marítimo en que ocurren tragedias y el equipamiento que teníamos era solamente el traje de buzo ya deteriorado y sin elementos técnicos. Sin duda, la incorporación de sondaje radar, submarino también que puedan sacar personas desde lo más profundo hasta 200 metros o elementos para agilizar desplazamientos en la montaña son elementos que llegan directamente al beneficio de la ciudadanía”.

El nuevo equipamiento

La entrega incluye equipamiento de rescate y salvataje, además de dos camionetas acondicionadas Chevrolet All New Silverado Pick Up 4x4; dos All-Terrain Vehicle (ATV) Can-Am Outlander Max 850 XT-P (tal como anticipó Infodefensa.com); dos kayak de río; un sonar; y un robot submarino mini Remote Operated Vehicle (ROV) del modelo Little Benthic Vehicle LBV200-4 de Teledyne SeaBotix.

La inversión, cercana a los 337.000 dólares, permitirá optimizar la totalidad de las operaciones demandadas por la región, asociada a sus características especiales de geografía y dispersión de los pobladores.

El GOPE, además de labores de orden y seguridad, realiza tareas especializadas en teatros de operaciones terrestres, aéreos y anfibios. Entre sus funciones destacan: ubicación, rastreo y desactivación de bombas y explosivos; rescate de personas en lugares de difícil acceso en operaciones de infantería, motorizada o aérea; rescate de rehenes; allanamientos y enfrentamientos antidelincuencia, así como también antiterrorista; rescates en montaña; además cuentan con unidades de buzos tácticos y paracaidistas. Su lema es Actitud, Aptitud, Juicio y Disciplina.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto