menú responsive
AMÉRICA | Personas
-/5 | 0 votos

Harbin H425 adquiridos en 2011

Imputan a un general boliviano por la compra de helicópteros chinos para el Ejercito

El general Tito Gandarillas, cuando era comandante de la Fuerza Aérea. Foto: Agencia Boliviana de Información.

El general Tito Gandarillas, cuando era comandante de la Fuerza Aérea. Foto: Agencia Boliviana de Información.

13/01/2020 | Caracas

Carlos E. Hernández

El general boliviano de Fuerza Aérea (Retirado) Tito Roger Gandarillas Salazar fue imputado el 9 pasado de enero por el Ministerio Publico boliviano por la presunta compra irregular de seis helicópteros Harbin H425, de fabricación china, destinados a la Aviación del Ejercito. Las negociaciones tuvieron lugar en 2011, cuando el general Gandarillas se desempeñaba como comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

"Gandarillas fue imputado por uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y contratos lesivos al Estado", dijo el jefe la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Luis Fernando Guarachi.

El general Gandarillas había sido detenido el 8 de enero en calidad de sindicado y, en esa oportunidad, Guarachi declaró: "Existen unos contratos de adquisición de seis helicópteros, donde participó el Estado boliviano, el Ministerio de Defensa, y Gandarillas era el comandante de la FAB”.

La negociación

 

Señaló Guarachi que, de acuerdo con el desarrollo de la investigación, en 2011 el entonces jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) en el parlamento, Arturo Murillo (actual ministro del Interior del gobierno interino), presentó la denuncia en contra de Gandarillas y la exministra de Defensa, Cecilia Chacón, por una supuesta "compra irregular" de seis helicópteros chinos H425.

Explicó, asimismo, que por el contrato “se pagó, al menos, 108.729.000 dólares, tomando en cuenta que las seis aeronaves tenían un costo de 58 millones de dólares y 50 millones se habrían gastado en papeles, en cursos de capacitación y documentos técnicos”. Añadió que el 6 de agosto de 2011 Chacón y Gandarillas firmaron la compra; el 3 de diciembre siguiente firmaron el convenio de préstamo entre el Estado boliviano y la República Popular China y, en marzo de 2012, ratificaron el convenio mediante ley.

Según la información de entonces, suministrada por la oficial Agencia Boliviana de Información, la compra se realizó a través de la China National Aero-Technology Import & Export Corporation (Catic), y el paquete comprendió, además de los seis helicópteros, un lote de repuestos, accesorios, un simulador y la capacitación de pilotos y técnicos.

Finalmente, tal como informó Infodefensa.com, los seis helicópteros arribaron a Bolivia en septiembre de 2014 y fueron asignados al Grupo de Caballería Aérea ‘General de División Apóstol Santiago’ de la Aviación del Ejercito.

El imputado

 

El general de Fuerza Aérea (Retirado) Tito Roger Gandarillas Salazar egresó del Colegio Militar del Aviación ‘Teniente General Germán Busch Becerra’, en 1978. Se desempeñó como comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana entre enero de 2010 y enero de 2012 y luego, de enero a diciembre de 2012, ocupó el cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas.

Cabe decir que no es la primera vez que Gandarillas se ve involucrado en una querella judicial. La última fue en diciembre de 2016 cuando, en su condición de máxima autoridad de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea, se le consideró corresponsable del accidente del avión la aerolínea boliviana Lamia que se estrelló en Colombia y en el que fallecieron 71 personas.

Tras ser imputado el 9 de enero pasado, Gandarillas permanece detenido a la espera de su audiencia cautelar.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje