menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Sistema de Protección Civil

El Ejército de Chile envía personal a zonas afectadas por inundaciones

Los efectivos del Regimiento N° 23 Copiapó realizan el despeje de calles y limpiezas de casas afectadas por el lodo. Foto: Ejército de Chile

Los efectivos del Regimiento N° 23 Copiapó realizan el despeje de calles y limpiezas de casas afectadas por el lodo. Foto: Ejército de Chile

31/01/2020 | Valparaíso

Nicolás García

El Ejército de Chile ha desplegado una Unidad Fundamental de Emergencia (UFE) del Regimiento N° 23 Copiapó de la I División para apoyar a la población afectada por las lluvias altiplánicas que han ocasionado el desborde de ríos y aluviones en la región de Atacama. 

El Gobierno de Chile decretó la tarde del martes 28 de enero Estado de Catástrofe para Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral, Diego de Almagro y Alto del Carmen por las intensas precipitaciones que han cortado caminos, aislado localidades rurales y cobrado la vida de una persona, dejado a dos desaparecidos y diversos daños en viviendas.

La UFE del Regimiento N° 23 Copiapó, integrada por 50 efectivos y cinco camiones, está en la provincia de Huasco entregando ayuda humanitaria a los poblados damnificados, particularmente en El Tránsito y Chanchoqin, el primero de los cuales fue alcanzado por un aluvión.

El personal realizó la evacuación de familias desde el poblado de El Tránsito hacia una albergue habilitado en la comuna de Alto del Carmen. Asimismo ha centralizado en este último lugar un centro de acopio con elementos de primera necesidad para los pobladores afectados en coordinación con la municipalidad y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Los efectivos han efectuado labores de despeje de calles y limpiezas de casas afectadas por el lodo y en las últimas horas han desarrollado reconocimiento de rutas en búsqueda de un acceso alternativo a El Tránsito, junto a personal de emergencia.

Plan Puelche III

 

El Ejército de Chile elaboró el Plan Puelche III que tiene como misión principal disponer los medios institucionales para apoyar a las autoridades en una catástrofe y asumir la responsabilidad de coordinar, ejecutar y controlar el empleo de estos medios en apoyo de la población civil, ante situaciones de emergencia, catástrofe o calamidad pública.

La institución establece a través de este plan los procedimiento de cada una de las unidades de primera respuesta que son puestas a disposición de las autoridades civiles cuando son requeridas a nivel regional, provincial o comunal y determina las capacidades de segunda respuesta, que le permite influir en cualquier parte del territorio nacional.

El Ejército de Chile dispone de 35 UFE a lo largo del territorio nacional. Estas unidades, que son agrupaciones constituidas a base de una fuerza variable de 80 a 100 hombres, poseen instrucción, entrenamiento, medios motorizados, vestuario y equipo para ser empleados en situaciones de emergencia, desastres y catástrofes naturales.

Las UFE realizan tareas como evacuación de personal, distribución de elementos de ayuda humanitaria, retiro de escombros menores, construcción de viviendas de emergencia, habilitación de albergues y seguridad interior e imposición del orden público, según circunstancias y situación.

La institución cuenta además con 52 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (Brifes) que están constituidas por personal militar capacitado y equipado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para el apoyo en el combate de incendios forestales. 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje