Perú busca fortalecer los controles en compras y contrataciones de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú busca fortalecer los controles en compras y contrataciones de Defensa

Acti de la firma del convenio marco entre el Ministerio de Defensa y la Contraloría General. Foto: Ministerio de Defensa del Perú.
|

El Ministerio de Defensa del Perú y la Contraloría General de la República han firmado un convenio para compartir información, conocimientos y experiencias con la finalidad de mejorar los controles en los procesos de compras y contrataciones para las Fuerzas Armadas. El ministro Walter Martos Ruíz, y el contralor general Nelson Shack Yalta, firmaron, el 17 de enero, un acuerdo marco de cooperación institucional para fortalecer la lucha contra la corrupción en el sector Defensa.

La Contraloría General de la República prepara la implementación de cambios en los procesos de control institucional en todas las entidades del Estado, a nivel nacional. En ese sentido, esta entidad tiene una iniciativa legislativa sobre control concurrente de las compras y sobre el proceso de autonomía administrativa de las Oficinas de Control Institucional de las entidades públicas. La Contraloría espera implementar primero en el sector Defensa los cambios en los procesos de control.

Sobre el acuerdo, el ministro Martos señaló que "la Contraloría capacitará sobre el control gubernamental y nosotros otorgaremos toda nuestra experiencia sobre el sector Defensa". El ministro ha expresado asimismo su plena confianza en el proceso de implementación de la autonomía administrativa de las unidades de control institucional, de camino hacia una mayor transparencia en los procesos de compras y contrataciones, y en general, en las actividades del sector.

Por su parte, el contralor Shack comentó que “es necesario el fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios, pero también es importante que nuestros auditores se capaciten en temas específicos que competen al Ministerio de Defensa”.

El convenio habilita además el intercambio de información entre la Escuela Nacional de Control y las diferentes escuelas y centros de formación del sector Defensa, así como los procesos cruzados de capacitación.

Asistieron a la firma del convenio marco los comandantes generales del Ejército, general Jorge Céliz Kuong, de la Marina, almirante Fernando Cerdán Ruíz, y de la Fuerza Aérea, general Rodolfo García Esquerre.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto