La compra de un patrullero Defiant 85 genera choque de poderes en El Salvador
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

La compra de un patrullero Defiant 85 genera choque de poderes en El Salvador

El modelo Metal Shark Defiant 85 está basado en el Stan Patrol 2606. Foto: Metal Shark.
|

El choque de poderes en El Salvador, entre el presidente Nayib Bukele y el Congreso de ese país, de principios de febrero, tiene como centro de la polémica un préstamo por 109 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Sin embargo, pocos conocen todo el contexto, pues parte del equipamiento de ese empréstito para la Fuerza Armada incluye un patrullero costero Metal Shark Defiant 85, incluido en el crédito del BCIE.

Esta compra forma parte de un programa de cooperación del Comando Sur de Estados Unidos (U.S. Southern Command -Southcom-) con las fuerzas navales y guardacostas centroamericanos y del Caribe, que viene desde el final de la administración del presidente Barack Obama e inicios del actual mandatario estadounidense.

El préstamo del BCIE es para reforzar la tercera fase del Plan Control Territorial del presidente Bukele y que tiene como objetivo ampliar las laborales policiales y militares a favor de la seguridad pública del pequeño país centroamericano.

Condiciones del préstamo

Según trascendió el año pasado, el barco tendrá un costo para El Salvador de 1,8 millones, mientras que el gobierno de Estados Unidos asumirá los cuatro millones de dólares restantes del costo del patrullero costero; un monto que incluye también el entrenamiento, garantía y otras opciones del equipo.

Las autoridades de Hacienda confirmaron en su momento, hace pocas semanas, que tanto Defensa Nacional como la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutarán 46,9 millones de dólares para "movilidad estratégica", que incluye un helicóptero (aún no especificado el modelo) y el buque; 10 camiones; nueve vehículos tipo pick ups; nueve carros todoterreno; cuatro autobuses y dos microbuses; además de una grúa de arrastre.

Otros 25,9 millones de dólares serán para equipo e infraestructura de video vigilancia; 17,4 millones de dólares para equipo táctico; 15,5 millones de modernización hospitalaria; y 3,3 millones de dólares de administración, supervisión, auditoría y una comisión para el banco.

Enfretamiento con el Congreso

Hace casi dos semanas, Bukele tomó el camino de la confrontación con el Congreso, ante la tardanza del legislativo en aprobarle el crédito y se apoyó en un artículo constitucional, en el que se aborda inclusive el concepto de insurrección.

Sin embargo, para muchos sectores se excedió y al hacer uso coercitivo, al menos en el plano visual, de miembros de las fuerzas armadas apostados en pleno Salón Azul lanzó una imagen demasiado peligrosa y que solo hizo recordar los peores momentos de la historia salvadoreña, donde algunos regímenes del pasado utilizaron a los militares para la violación de derechos humanos, lo que, entre otras variables, desencadenó el conflicto armado interno entre 1980 y 1992, que dejó más de 70.000 muertos, según cifras oficiales.

El acuerdo de cooperación del Southcom con la región, incluido El Salvador, para el equipamiento de este tipo de embarcaciones, fue suscrito a mediados de 2017 y consiste en que Estados Unidos destinará 16 millones de dólares para construir patrulleros costeros para aliados de su Comando Sur.

Gravois Aluminium Boats LLC, asociado con Metal Shark, en Jeanerette, Louisiana (empresas fabricantes de barcos), obtuvo un contrato de 16,1 millones de dólares para la construcción de buques de patrulla costera (de la clase Defiant de 85 pies), según confirmó el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Además, este departamento precisó que dicho contrato busca "apoyar" a los países socios de Washington en el Comando Sur, como República Dominicana, Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica, así como al programa de Ventas Militares Extranjeras de Estados Unidos (FMS, por sus siglas en inglés).

De igual modo, detalló que Gravois construirá hasta 13 barcos de patrullaje, junto a 13 sensores de infrarrojos electrópticos que se integrarán en las embarcaciones. También se agregará al contrato equipos de diagnóstico y capacitación.

Características

Los nuevos patrulleros están basados en el diseño del modelo Stan Patrol 2606 (SPa 2606) del constructor naval holandés Damen Shipyards. El SPa 2606 se considera un modelo con un excelente rendimiento, gran capacidad de carga útil, costo de operación económico y durabilidad comprobada. En el caso de ampliar el contrato, el valor total de este aumentaría hasta 54,6 millones de dólares.

Las embarcaciones, de 85 pies de eslora, de la clase Near Coastal Patrol Vessel (NCPV), contarán con sensores infrarrojos electrópticos, equipos de diagnóstico, reactivación en el país, familiarización de la tripulación y soporte de pruebas a los operadores de NCPV. Estos equipos tendrán una amplia gama de perfiles de misión, que puede incluir: búsqueda y rescate, patrulla fronteriza, tareas policiales y aduaneras, operaciones antinarcóticos y asegurar aguas de importancia económica.

La Fuerza Naval de El Salvador recibirá este nuevo equipo en un momento crucial, ya que, por un lado, se encuentra realizando un trabajo óptimo, aún bajo condiciones de equipamiento precario, en la interceptación de naves ilícitas y relevantes decomisos de droga. Cabe destacar además que sus vecinos en Centroamérica se encuentran reforzando en estos momentos sus flotas navales y de guardacostas con modernos equipos y solo El Salvador se ha ido quedando atrasado y en el rezago.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto