Subsecretario Galli: "Estamos dotando de nuevos medios a las fuerzas policiales"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Subsecretario Galli: "Estamos dotando de nuevos medios a las fuerzas policiales"

El general director de Carabineros revista el período de inducción policial. Foto: Carabineros de Chile
|

El subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Juan Francisco Galli, en calidad de ministro subrogante, señaló que el Gobierno de Chile está dotando de nuevos medios a las fuerzas policiales para el Control de Orden Público.

En un punto de prensa por actos de violencia en Santiago, donde hubo diez policías heridos, el subsecretario señaló que "vamos a tomar medidas adicionales. Estamos dotando de nuevos medios a las fuerzas policiales para el Control de Orden Público. Estamos entrenando a las fuerzas policiales en mecanismos y estrategias distintas de Control de Orden Público. Y además una estrategia de estar mucho más conectados con lo que sucede en los territorios y tratar de ser preventivos en cuanto a estos actos".

Sobre la eventual reactivación de protestas cuando comience marzo, la autoridad dijo que "nosotros lo que estamos haciendo es una planificación que va mucho más allá de un mes o un día determinado. Lo que estamos haciendo es una estrategia que cubre todo el año 2020, porque el año 2020 va a ser un año en que tenemos diversos hitos, incluyendo el plebiscito del 26 de abril, elecciones en octubre, y por lo mismo, lo que tenemos que hacer es prepararnos. Mejorar día a día e ir evaluando las estrategias que estamos adoptando, sobre todo, en aquellos hechos de violencia que son inentendibles y totalmente condenables, como es, por ejemplo, el ataque a cuarteles o donde se ataca deliberadamente, mediante violencia, a Carabineros de Chile".

Cabe recordar que el Ministerio del Interior ya asignó los fondos para el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Estratégica de la Seguridad Pública.

Reglas de Uso de la Fuerza

Desde mediados de noviembre del año pasado, el Ministerio de Defensa está trabajando en la actualización del protocolo de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) de las Fuerzas Armadas, con la creación de nuevas reglas que puedan normar el uso de la fuerza de los militares frente a un eventual nuevo Estado de Excepción Constitucional. Este proceso, comandando por el equipo jurídico de Defensa, ya terminó y entró en su etapa final según informó el diario La Tercera.

El 24 de enero ingresó a la Contraloría General de la República el decreto N° 8 sobre las RUF para los Estados de Excepción. El documento, por ejemplo, hace referencia a cómo deben responder los militares ante hechos de violencia y cuándo pueden usar su armas antidisturbios.

Según fuentes de Defensa, “hemos elaborado nuevas Reglas de Uso de la Fuerza para las Fuerzas Armadas en Estados de Excepción. Como parte de todo proceso normal de elaboración de un decreto, se sostuvieron reuniones de trabajo con la Contraloría y, como resultado de ellas, hemos introducido precisiones a las mismas. Ahora estamos a la espera de la toma de razón por parte de la Contraloría”.

Fueron dos las reuniones que sostuvieron los equipos de Defensa y de la Contraloría, y se espera que las nuevo reglamento esté operativo en marzo próximo. La Contraloría tiene un plazo de 15 días hábiles para firmar la toma de razón, con posibilidad de prorrogar el trámite en 15 días más. Sin embargo, el ente contralor lo firmaría antes de este margen.

Así como marzo está contemplado como un mes importante en temas de Seguridad, el 26 de abril también debido al plebiscito respecto de la Constitución, donde las Fuerzas Armadas serán las encargados de resguardar los recintos de sufragio. Debido a lo anterior, y ante un eventual clima manifestaciones violentas, Carabineros ha estado instruyendo a su personal respecto de formas de proceder en esos casos. Además, la policía uniformada está capacitando a los militares para controlar los ataques a cuarteles, así como también formas de manejar situaciones de tensión o acciones de mayor hostilidad.

En la tarde del miércoles 19 de febrero, la Contraloría tomó razón del nuevo decreto de uso de la fuerza. Según un comunicado “el documento tomado razón es un decreto supremo basado en la facultad especial del Presidente de la República de disponer de las Fuerzas Armadas en Estados de Excepción Constitucional. En consecuencia, el rol de la Contraloría General fue realizar el control de legalidad, para verificar que el decreto supremo tenga sustento jurídico, y de esa forma, acotar el uso de la fuerza militar durante los Estados de Excepción y respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos”. El organismo ya notificó al Ministerio de Defensa el cual deberá publicar el decreto en el Diario Oficial.

Foto 1: TVN. / Fotos 2 a 4: Ejército de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto