menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Operación Regreso a Casa

Aterriza en Bogotá el Boeing KC767 Júpiter con los colombianos evacuados de China

Avión Júpiter. Foto: FAC

Avión Júpiter. Foto: FAC

29/02/2020 | Bogotá

Erich Saumeth

A las 11:31 pm del 27 de febrero, ha aterrizado en el aeropuerto militar de Catam, de la ciudad de Bogotá, el Boeing KC767-200ER MMTT Júpiter de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que ha traído de regreso a los colombianos repatriados desde Wuhan (China), en virtud de la epidemia del Covid-19, mejor conocida como Coronavirus, y en desarrollo de la operación Regreso a Casa.

El avión que en su momento fue sometido a un proceso de mantenimiento antes de la misión, como informó infodefensa.com, partió el pasado 22 de febrero en un recorrido que culmino luego de casi seis días de travesía y paradas técnicas.

En el vuelo, además de la tripulación y de los miembros del Instituto Nacional de Salud y la Cruz Roja, llegaron también los 13 colombianos evacuados, así como cinco ciudadanos españoles, tres mexicanos y un venezolano, cuya repatriación se coordino con las autoridades de sus respectivos gobiernos.

Luego de su llegada al país, los pasajeros fueron trasladados en cuatro buses hacia el Centro de Alto Rendimiento, en cuyas instalaciones permanecerán en observación y aislamiento durante 14 días.

El Júpiter

La elección del Júpiter se debió a razón de su autonomía de vuelo y de sus capacidades de carga y transporte, lo que le permitió cubrir –escalas mediante- el trayecto de 30 horas, transportando a sus diez tripulantes más el personal médico dispuesto por el Ministerio de Salud y la Cruz Roja y cumpliendo con los protocolos de salubridad exigidos para este tipo de operaciones.

Es de anotar que esta aeronave de matrícula FAC1202, fue en su momento el primer B-767 tanquero operacional (Multi Mission Tanker Transport) a nivel internacional, siendo adquirido y desplegado por la FAC desde hace casi nueve años a través del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) y en el escuadrón de transporte nº 811 con destacado éxito operacional tanto en misiones al interior como en el exterior de este país.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje