Saab entregará el primer Gripen E a la Fuerza Aérea de Brasil en 2020
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Saab entregará el primer Gripen E a la Fuerza Aérea de Brasil en 2020

Gripen E. Imagens: Saab
|

La empresa sueca Saab entregará la primera unidad del caza Gripen E a la Fuerza Aérea de Brasil en 2020, según confirmó la compañía durante el Seminario Anual Gripen celebrado en Estocolmo, Suecia.

El evento es la ocasión en que la compañía sueca ofrece una visión general del Gripen en el mercado global y presenta los avances en programas de desarrollo conjunto, como el desarrollado entre Brasil y Suecia, y las diferentes licitaciones en las que participa (Canadá, Finlandia, India y Colombia).

El anuncio se hizo con motivo del corte de metal de la primera parte para el Gripen F, una versión de dos asientos que tiene la tarea de entrenar a nuevos pilotos además de completar las misiones de defensa aérea, intercepción, ataque, interdicción y reconocimiento tal como el Gripen E, de un solo asiento.

El evento tuvo lugar en las instalaciones de Saab en Linköping, y la parte producida se utilizará en la sección del conducto de aire, ubicada justo detrás de la cabina del avión.

El jefe del Grupo de Monitoreo y Control de Saab (GAC-Saab), coronel Renato Leite, dijo que "este es un hito importante para el proyecto Gripen, ya que demuestra que la fase de desarrollo se está llevando a cabo correctamente". Y añadió: "Esto señala el inicio de la producción del avión de dos asientos, el Gripen F, tan esperado por la Fuerza Aérea de Brasil".

El Gripen F es muy similar al Gripen E y comparte características y capacidades como la Wide Area Display, una pantalla de gran tamaño, multifunción, color y sensible al tacto (desarrollada en Brasil por AEL Sistemas).

El cañón Mauser de 27 mm, presente en la versión de un solo asiento, se retiró para dejar espacio para el segundo miembro de la tripulación, pudiendo operar el caza biplace independientemente de la cabina delantera y trasera.

El Programa Gripen F se lleva a cabo conjuntamente entre Saab y las empresas asociadas brasileñas Embraer, AEL Sistemas, Akaer y Atech.

Actualmente, unos 400 ingenieros están trabajando en el desarrollo de Gripen F, principalmente en el Centro de Diseño y Desarrollo de Gripen (GDDN), ubicado en la planta de fabricación de Embraer en Gavião Peixoto (São Paulo).

La fabricación tendrá lugar al mismo tiempo en Suecia y Brasil. El director de Saab Aeronautics, Jonas Hjelm, dijo que "este fue un esfuerzo de equipo donde tuvimos muchas personas dedicadas, tanto en Suecia como en Brasil, allanando el camino para este importante hito en la nueva versión de Gripen. Y agregó: "Estos son momentos especiales debido a su rareza y estamos muy satisfechos con la evolución del programa".

Brasil ordenó 36 aviones, ocho serán biplaces Gripen F, y están programados para ser entregados a partir de 2023. En Brasil, la variante cumplirá principalmente la misión de conversión operativa de los pilotos a Gripen E.

A nivel internacional, SAAB está ofreciendo Gripen F en competiciones en curso en Finlandia y Colombia.

Presentado por la directora del área de negocios de Soporte y Servicios, Ellen Molin, el seminario proporcionó una visión del mercado desde la perspectiva de Saab, además de demostrar soluciones de soporte para usuarios Gripen en sus diferentes versiones.

Las presentaciones también incluyeron la participación de Eddy de la Motte, jefe de la unidad de negocios Gripen E/F; y el coronel Torgny Fälthammar, jefe del programa Gripen en la Fuerza Aérea Sueca.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto