Perú crea el Comando de Operaciones Covid-19 para combatir la pandemia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú crea el Comando de Operaciones Covid-19 para combatir la pandemia

El presidente Martín Vizcarra y miembros del Comando de Operaciones Covid-19. Foto: Diario Oficial El Peruano
|

A la par que el Gobierno peruano anuncia un paquete económico sin precedentes, el Ministerio de Salud ha creado el denominado Comando de Operaciones Covid-19, conformado por representantes del sector de la salud, las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y clínicas particulares.

El Comando de Operaciones Covid-19 tiene competencia en materia de manejo clínico de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), abastecimiento de insumos y equipos médicos considerados estratégicos, investigación clínica y epidemiológica, información de procesos, monitoreo y evaluación de la campaña contra el nuevo coronavirus y la coordinación de la asignación de recursos durante el período de emergencia sanitaria nacional.

Está conformado por un representante del Ministerio de Salud, quien lo preside; un representante de la Dirección General de Operaciones de Salud del Ministerio de Salud; un representante de EsSalud (Seguro Social de Salud); un representante de la Sanidad de las Fuerzas Armadas del Perú; un representante de la Sanidad de la Policía Nacional del Perú; y un representante de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú.

El Comando de Operaciones Covid-19 estará vigente hasta 30 días después de finalizada la emergencia sanitaria nacional.

El Gobierno ha confirmado a Pilar Mazzetti Soler, exministra de Salud, como presidente del Comando de Operaciones Covid-19, a quien se suman el viceministro de Salud, Víctor Bocángel; el exministro de Salud, Óscar Ugarte; Mario Cacho en representación de la Marina de Guerra del Perú; Edwin Córdova por la Fuerza Aérea del Perú; Fernando Tapia, por el Ejército del Perú; Jorge Luis Quiroz, por la Policía Nacional del Perú; y Alejandro Lamberg, como representante de las clínicas privadas.

Incorporación de reservistas

En relación a la incorporación temporal de reservistas y licenciados de las Fuerzas Armadas para colaborar en la operación de monitoreo de las medidas establecidas para el estado de excepción que rige hasta el 12 del presente mes, el Ministerio de Economía y Finanzas ha transferido al sector Defensa una partida presupuestal de 34.892.504 soles (10 millones de dólares aproximadamente) para financiar el llamamiento extraordinario de la reserva orgánica del Ejército del Perú que pertenezcan a los grupos de licenciados de los años 2018, 2019 y febrero de 2020.

La incorporación de los elementos de reserva se ha iniciado el 1 de abril y estos desempeñarán funciones de apoyo por un plazo de 60 días calendario, pasible de prórroga. Extraoficialmente, se calcula que 10.000 reservistas serán incorporados de manera temporal.

Plan económico sin precedentes

Habida cuenta del severo impacto que tendrá el periodo de cuarentena en la economía nacional de Perú, el Banco Central de Reserva y el Ministerio de Economía preparan el paquete económico más grande de la historia de la república sudamericana, para dinamizar las actividades comerciales e industriales, con particular énfasis en la pequeña y mediana empresa.

De acuerdo a los anuncios de ambas entidades se estima en 12% del Producto Bruto Interno el monto que se invertirá en etapas para reactivar el motor económico, que ya venía enfriado antes del Covid-19. La primera etapa, a su vez dividida en dos fases, apunta en un principio a contener el avance del virus y, posteriormente, los efectos negativos de la paralización de los agentes económicos. Mientras que la segunda etapa, de una única fase, dinamizará la producción e intercambio de bienes y servicios.

A cada una de las tres fases se le asignará un aproximado de 30.000 millones de soles, aproximadamente 8.655 millones de dólares. Es decir, Perú proyecta invertir hasta cerca de 26.000 millones de dólares para evitar un descalabro económico a causa de la pandemia del Covid-19.

A la fecha no se conoce sobre asignaciones para inversiones del sector Defensa como parte del plan de rescate económico.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto