menú responsive
AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

Sistema de Seguimiento de Vuelo Transportable

El Ejército de Brasil recibe camiones equipados con el sistema Strev

Camión equipado con el Sistema de Seguimiento de Vuelo Transportable (Strev). Foto: Ejército de Brasil

Camión equipado con el Sistema de Seguimiento de Vuelo Transportable (Strev). Foto: Ejército de Brasil

 Ver galería de fotos

07/05/2020 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

El Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) 'Campo de Provas da Marambaia' recibió los camiones especialmente adaptados que conforman el Sistema de Seguimiento de Vuelo Transportable (Strev). El equipo de los diferentes subsistemas que componen el STREV fue entregado por la empresa Omnisys, responsable del monitoreo por radar, seguimiento óptico y telemetría/difusión de los datos obtenidos.

Ahora, el personal de CAEx verificará el cumplimiento de todas las especificaciones técnicas establecidas por el Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT) con Omnisys y RF Com, que diseñó, fabricó y suministró los camiones adaptados e integró el equipo proporcionado por Omnisys.

Ambos forman parte de la Base Industrial de Defensa de Brasil (BID) y se consideran Empresas de Defensa Estratégica.

El equipo entregado al CAEx permitirá rastrear y generar datos sobre el vuelo de misiles, cohetes, municiones de armas pesadas y sistemas aéreos controlados a distancia (SARP), fortaleciendo las capacidades de investigación y desarrollo del Programa Astros 2020 para los artículos de misiles de crucero AV MTC, cohete guiado FG-40 y UAV/SARP de las dos baterías de Busqueda de Blancos (una para cada grupo de misiles y cohetes).

Además, el Strev permite un análisis detallado del disparo de municiones de artillería de alcance extendido, con o sin orientación, allanando el camino para el desarrollo de municiones "inteligentes" para su uso con obuses autopropulsados ​​M-109 A5 BR+, obuses remolcados y morteros pesados, remolcados o instalados en vehículos blindados.

El sistema también puede rastrear y generar datos de telemetría relacionados con el disparo (pruebas) de misiles aire-aire (A-Darter), aire-tierra (Micla-BR) bombas guiadas y otras armas utilizadas por la Fuerza Aérea de Brasil.

Con adaptaciones para el empleo naval, el Strev también se puede utilizar para apoyar el desarrollo de misiles de superficie a superficie y de superficie a aire por parte de la Armada brasileña.

Astros 2020: liderazgo continental

El objetivo del Programa Astros 2020 es proporcionar al Ejército brasileño un sistema estratégico de misiles y artillería de cohetes, que le permita alcanzar objetivos con mayor precisión y a mayores distancias, con un poderoso efecto disuasorio.

El sistema de armas está compuesto principalmente por vehículos de lanzamiento de cohetes y misiles Astros MK-6 y agrupados en dos unidades, el 6º y 16º Grupo de cohetes y misiles, ambos subordinados al Comando de Artillería del Ejército de Brasil.

Todo este aparato bélico, más un Centro de Instrucción de Misiles y Cohetes, un Centro de Logística de Misiles y Cohetes (soporte y mantenimiento, almacenes) y otras capacidades asociadas se concentran en Fort Santa Bárbara, en la ciudad de Formosa (Goiás), a 150 km de la capital federal, Brasilia.

El papel de RF Com

 

Integrando soluciones para comunicaciones, transmisión, eventos y defensa, entre otros, la empresa RF Com es responsable del diseño, integración y entrega de vehículos, refugios y remolques utilizados en la versión transportable del Strev.

Establecido en 1994 en la ciudad de São José dos Campos, un importante centro tecnológico en Brasil, RF Com es responsable del diseño, fabricación e integración de remolques, botes y refugios para aplicaciones militares, unidades móviles (camiones y remolques) para transmisión, unidades móviles y refugios para infraestructura de red celular, componentes e instrumentos de RF, equipos de prueba (RF y aviónica), equipos de investigación/navegación, soluciones de energía (generadores, energía solar y eólica), además de proporcionar servicios de soporte clientes

Entre las soluciones integradas desarrolladas se encuentran las unidades integradas móviles para transmisión (Satellite News Gathering - SNG, Electronic News Gathering - ENG, Electronic Field Production - EFP, etc.); unidades móviles integradas para defensa (comando y control, guerra electrónica, etc.); unidades móviles integradas para telecomunicaciones (ERB móviles (COW), repetidores móviles, etc.); y refugios integrados para defensa (operaciones tácticas, monitoreo de fronteras, etc.).

Como exportador de productos de Defensa, RF Com se destacó el año pasado en el Desfile Militar Nacional de Chile, donde la Fuerza Aérea de este país exhibió su nuevo Sistema Táctico de Telecomunicaciones Aéreas y Automotrices, cuyos refugios fueron diseñados, fabricados e integrados por la empresa brasileña.

Esta unidad especializada permite a la Fuerza Aérea de Chile (Fach) llevar a cabo operaciones de movilidad rápida y también se puede configurar para apoyar a la comunidad frente a catástrofes y emergencias, con la capacidad de estar en el aire.

El rol de Omnisys

Omnisys ofrece una línea completa de soluciones para instrumentación de centros de lanzamiento de misiles y cohetes, siendo el principal proveedor de sensores para los centros de lanzamiento de las Fuerzas Armadas de Brasil.

La experiencia de la compañía abarca soluciones de radar de trayectoria, telemetria en banda S, sistemas de monitoreo de espectro electromagnético y sistemas de seguimiento óptico, con una vasta historia de suministro comprobado, así como servicios para la modernización y mantenimiento de las condiciones de operación de estos sistemas.

La composición básica de la Instrumentación Strev presenta los subsistemas de radar de la Trajetografía de Banda C; Estación de telemedicina de Banda S; Estación de seguimiento óptico; Sistema de monitoreo de espectro electromagnético; Centro de Comando y Control; Sistemas estáticos para grabar videos, radares Doppler y sistemas meteorológicos.

Los diferentes subsistemas y sensores integran un centro de lanzamiento, con la gestión y comunicación entre ellos a través de un centro de comando y control, compuesto por interfaces locales, el sistema STDL, el sistema de tratamiento de datos de lanzamiento y la interfaz gráfica Sisgraf, utilizado por la seguridad de vuelo; ambos desarrollados por Omnisys y actualmente en funcionamiento en los Centros de Lanzamiento de Alcântara y Barreira do Inferno.

Descripción de subsistemas

 

Los radares de Trajetografía de Banda C son equipos de alta precisión que proporcionan la posición y realizan el seguimiento, indicando la trayectoria realizada, de cohetes, misiles, aviones (tanto tripulados como no tripulados) y otros dispositivos a grandes distancias.
 

El Sistema de seguimiento de banda S utilizado para rastrear la trayectoria, adquisición y registro de datos enviados por el objetivo durante su lanzamiento. El sistema está equipado con una baliza para emitir señales de referencia para su calibración.

El Sistema óptico de seguimiento es capaz de rastrear cohetes y misiles en los primeros momentos del lanzamiento y registrar eventos críticos como la apertura de la aleta y la separación de la etapa. También produce imágenes de lanzamientos y proporciona, en tiempo real, información de posición del objetivo al STDL. Está equipado con cámaras de zoom, panorámicas e infrarrojas, así como un telémetro láser.

El Sistema de monitorio de espctro electromagnético proporciona la capacidad de detectar e identificar emisiones electromagnéticas, asegurando la protección de los medios, vehículos y cargas durante una campaña de lanzamiento.

El Centro de Comando y Control es responsable de administrar la misión, transmitir y recibir información entre los otros subsistemas que conforman la instrumentación del centro. A través de este también se gestiona toda la comunicación de datos, voz, video, así como la grabación de los datos de las misiones realizadas para su posterior análisis.

Además, este centro es responsable de proporcionar la información necesaria al equipo de seguridad de la misión, así como al sistema asociado con la terminación del vuelo.

 

 

Imágenes: Ejército de Brasil / RF Com / Roberto Caiafa / Óscar E. Aránguiz / Omnisys

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje