Dos Sikorsky MH-60M Black Hawk de la FACh trasladan a pacientes con Covid-19
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Dos Sikorsky MH-60M Black Hawk de la FACh trasladan a pacientes con Covid-19

Uno de los Sikorsky MH-60M Black Hawk de la FACh que realizó la Evacam. Foto: Luis Quintana
|

Dos helicópteros Sikorsky MH-60M Black Hawk de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) trasladaron por primera vez a pacientes con Covid-19 desde Santiago a Talca, al sur del país.

Las aeronaves, del Grupo de Aviación N° 9 de la IIª Brigada Aérea, despegaron el sábado cerca de las 14:00 horas desde la base aérea Pudahuel en Santiago con destino al aeródromo Paguilemo, a unos 250 kilómetros de distancia, para trasladar a las dos personas hasta el hospital regional de Talca.

En forma inédita, con la finalidad de descongestionar el sistema hospitalario de la Región Metropolitana, este tipo de material operó en una configuración aerosanitaria con el embarque de cápsulas de aislamiento individual.

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, señaló que “son helicópteros de última generación, que poseen un alcance de 560 kilómetros, nivel de vuelo de 3.300 metros de altura y su velocidad crucero alcanza hasta 280 kilómetros por hora, por lo tanto para hacer estos traslados urgentes que se requieren son ideales”.

Capacidad polivalente

Para la Evacuación Aeromédica (Evacam) la tripulación y los medios aéreos se desempeñaron bajo los protocolos sanitarios correspondientes para el trasladao de pacientes altamente infecciosos. Cada helicóptero llevó en su interior a un enfermo, apoyado por personal médico institucional conformado por anestesiólogos, enfermeros, paramédicos y enfermeros de combate. Además trabajaron en conjunto con personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).

El jefe de la División de Sanidad de la FACh, general de brigada aérea Xabier De Aretxabala, dijo que la finalidad es "distribuir a los pacientes y liberar camas críticas. Es la gran gracia de este modo de operación. Contamos con diferentes aeronaves dispuestas para ser utilizadas y apoyar a la comunidad en esta emergencia sanitaria”.

En tanto uno de los pilotos de los Black Hawk, el comandante de escuadrilla Víctor Gutiérrez, detalló que "las tripulaciones se han estado entrenando esta semana para realizar evacuaciones masivas durante el día y la noche, las 24 horas, con el uso de visores nocturnos". Agregó que "los pilotos están completamente aislados en la zona delantera, en la cabina".

Foto 1: Ministerio de Defensa. / Fotos 2 y 4: Mega. Foto 3: Diario Atentos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto