EEUU impone sanciones al comandante en jefe del Ejército de Nicaragua
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

EEUU impone sanciones al comandante en jefe del Ejército de Nicaragua

General Julio Avilés, sancionado por Estados Unidos. Foto: Ejército de Nicaragua
|

El Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones financieras al comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general de ejército Julio César Avilés, bajo el argumento de, supuestamente, negarse a desmantelar a las fuerzas paramilitares durante y después de las protestas de 2018 en el país centroamericano.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro estadounidense informó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ha bloqueado "todos los bienes e intereses" del alto jefe militar nicaragüense quien, agregó, "está alineado políticamente con el presidente (Daniel) Ortega".

Según la OFAC, Avilés "se negó a ordenar el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares o parapoliciales durante y después de los levantamientos políticos que comenzaron el 18 de abril de 2018”.

El organismo agregó que "los militares proporcionaron armas a la parapolicía que llevó a cabo actos de violencia contra el pueblo nicaragüense, que resultó en más de 300 muertes, actos de violencia significativos y abuso de los derechos humanos contra personas asociadas con las protestas".

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que esta decisión respalda "la política de los Estados Unidos de exigir responsabilidades a las personas y entidades que son los principales promotores del mal gobierno de Ortega, que cometen graves abusos de los derechos humanos y tratan de silenciar las voces en favor de la democracia en Nicaragua".

Aparentemente, la sanción impediría también a Avilés autorizar o administrar operaciones financieras de la institución militar, en su carácter de comandante en jefe.

En el cargo desde 2009

Avilés asumió por tercera vez consecutiva el mando de las Fuerzas Armadas nicaragüenses en febrero pasado en un nuevo período de cinco años. El presidente Nicaragua tomó juramento y entregó el bastón de mando militar al general de 63 años.

Ortega, a través de un acuerdo presidencial emitido en diciembre del año pasado, decidió mantener en el cargo militar al general Avilés, a quien se le vencía, el pasado 21 de febrero, su segundo período de cinco años.

La nueva permanencia en el cargo de Avilés fue una propuesta unánime del Concejo Militar, integrado por el alto mando, según el acuerdo presidencial. Ortega nombró a Avilés, un destacado exguerrillero sandinista, por primera vez como comandante en jefe del Ejército en noviembre de 2009, en sustitución del general Moisés Omar Halleslevens, quien fue vicepresidente de Nicaragua de 2012 a 2017.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto