Los hospitales de las FFAA de Chile aumentan la atención de pacientes críticos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Los hospitales de las FFAA de Chile aumentan la atención de pacientes críticos

El Hospital Militar de Santiago está atendiendo a 125 pacientes Covid-19, tanto civiles como militares. Foto: HSIngeniería
|

Los ministros de Defensa Nacional, Alberto Espina, y de Salud, Jaime Mañalich, destacaron el apoyo brindado por el personal de los hospitales de las Fuerzas Armadas de Chile a la red asistencial integrada, reconvirtiendo camas y atendiendo a pacientes con Covid-19.

Tras recorrer el sábado el Hospital Militar de Santiago (HMS) del Ejército de Chile, las autoridades resaltaron el esfuerzo desarrollado por el personal sanitario para atender a los pacientes de las Fuerzas Armadas así como también a los civiles. El ministro Espina dijo que “de 27 camas críticas que existían, se pasó a 74 en un tiempo récord, lo que significa un aumento de 174% en todos los hospitales de las Fuerzas Armadas”. El secretario de Estado señaló que el trabajo ha considerado también la entrega de ventiladores por parte del Ministerio de Salud al Hospital Militar para así poder salvar vidas.

Destacó además que las Fuerzas Armadas han apoyado con el traslado de 58 pacientes en aviones de la Fuerza Aérea de Chile y se apoyará el traslado de personas a las residencias sanitarias. “La consigna es salvar vidas de todos los chilenos”, resaltó Espina, quien agregó que “esta batalla la vamos a ganar entre todos”.

El ministro Mañalich resaltó el “rol crucial que han desplegado las Fuerzas Armadas en esta batalla contra el Covid-19", y agradeció la generosidad y la experiencia obtenida a partir en el HMS, por ejemplo, al ventilar pacientes con máquinas de anestesia. Además anunció el traspaso de más ventiladores mecánicos al Hospital Militar para aumentar el manejo de pacientes críticos. “Chile se los agradece”, recalcó Mañalich. Cabe señalar que a pesar de todos los esfuerzos, los hospitales institucionales están al límite de su ocupación máxima.

Despliegue por institución

El HMS del Ejército triplicó sus camas críticas, pasando de 11 a 34, de las cuales el 40% son pacientes civiles, y tiene 125 pacientes con Covid de mediana y baja intensidad. El Hospital Militar del Norte en Antofagasta es no Covid-19 y ha realizado 96 cirugías oncológicas de pacientes en lista de espera. Hay desplegados cuatro Puestos de Atención Médica de Emergencia (PAME) en Arica, Iquique, Chillán y Victoria. 24 módulos sanitarios en los hospitales de Quillota, Rengo, San Fernando y Osorno. Y dos módulos de hospitalización del Hospital Militar de Campaña y cuatro módulos sanitarios en el Hospital San José.

La Armada de Chile, con el Hospital Naval de Viña del Mar, aumentó en un 100% las camas de Unidad de Ciudados Intencivos (UCI) para pacientes Covid-19 con ventilación mecánica, pasando de ocho a 16. El Hospital Naval de Talcahuano quedó asignado como UCI no Covid-19, y tiene 36 camas Covid de mediana y baja intensidad. Asimismo el buque multipropósito Sargento Aldea ha realizado 55 cirugías en Talcahuano, ayudando a descongestionar los quirófanos de los centros asistenciales. El Hospital Naval de Punta Arenas es 100% no Covid-19 y está realizando atenciones derivadas del Hospital Regional.

En tanto la Fuerza Aérea de Chile, con su hospital clínico, aumentó en un 200% sus camas UCI, de ocho a 24, y ha trasladado a 54 pacientes Covid-19 en aviones y helicópteros entre Santiago y regiones: 49 en los Lockheed Martin C-130H y KC-130R Hercules; cuatro en los Sikorsky MH-60M Black Hawk; y uno en el De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto