La Armada de Chile licita un software de navegación y control de tráfico marítimo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile licita un software de navegación y control de tráfico marítimo

La Armada de Chile ejerce vigilancia en una costa de miles de kms de extensión. Foto: Armada de Chile
|

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile abrió un proceso para la compra de un software de navegación y un software de control de tráfico marítimo y sus licencias con una vigencia de 12 meses.

El software ha sido solicitado por el Departamento de Tecnologías Marítimas de Directemar para ser utilizado como apoyo a las funciones de los departamentos de operaciones de las capitanías de puerto, unidades marítimas y personal de prácticos oficiales.

El oferente deberá proveer un software de navegación y un software de control de tráfico marítimo con sus respectivas licencias de uso, servicio de soporte e instrucción además de un medio que permita el control y registro de las instalaciones realizadas en la organización como generador de claves de activación, token de licencia o similar.

El servicio no define un número fijo de licencias debiendo el proveedor permitir la modalidad de generar licencias según las necesidades de Directemar y para efectos de control de las licencias generadas por la Autoridad Marítima podrá proporcionar un generador de claves con caducidad a los 12 meses u otro que estime conveniente.

Funcionalidades de software

Las empresas participantes deberán indicar las capacidades mínimas de hardware y software requeridas para un correcto funcionamiento del respectivo programa. Las licencias deben ser compatibles con el sistema operativo Windows 10 y no se suministrarán las cartas de navegación S57/S63 que empleen las licencias de cada software.

En el apartado de visualización cartográfica, es esencial que ambos software posean capas selecccionables por el usuario (S57/63) y deseable que tengan Raster, Google Maps, Google Maps y S57 simultáneas, Raster y S57 simultáneas, LPI y ZEE; mientras que en el ítem conectividad será esencial que disponga de IP y puerto Com.

La fuente de datos deberá incluir de manera esencial GPS; AIS; AIS + GPS; radar (Arpa, sentencias OSD, RSD, TTM), Ratll y Ratlb; AIS + radar (Ratll y Tatlb) mientras que la grabación de panorama de superficie constará de forma esencial con grabaciones de móvil propio, móviles AIS, visualización de múltiples navegaciones de móvil propio simultáneo y será deseable que tenga grabaciones de móviles Arpa, móvil propio + móviles AIS y móvil propio y Arpa.

En la planificación de navegación será esencial la creación de rutas, guardar y cargar rutas ya confeccionadas y exportación de planificación a planilla Excel; deseable que tenga suma de patas de rutas, determinación de Aurora/ Orto Ocaso/ Crepúsculo de cada waypoint de ruta; y esencial, solo en navegación, la fijación de ancho de calle para cada banda y pata de ruta; manejo de rutas con distintos usos horarios, simulación de cambios de velocidad entre waypoints de una ruta y exportación de planificación a archivo rt3 (Transas).

Alarmas, herramientas y monitoreo

Los software de navegación y de control de tráfico marítimo deberán incluir de manera esencial en la funcionalidad de alarmas los polígonso definidos por usuario (No Go Areas) y recepción de mensajes AIS; de manera deseable distancia fija de un waypoint, garreo, nuevo contacto AIS y alarma visual por CPA; y esencial, solo para navegación, el veril de seguridad, distancia determinada por ROT, fuera de calle y fuera de rumbo.

Los modos de visualización constarán de manera deseable con las funciones día, noche, ocaso y usuario; y la mensajería AIS deberá disponer de forma esencial recepción de mensajes AIS clase A y B y transmisión de mensajes 12 y 14 y será deseable la recepción de mensajes 8 DAC 1 FI 31 (Estación Meteorológica).

En cuanto a herramientas gráficas, es esencial el dibujo de puntos, aéreas, círculos, polígonos e íconos y deseable el dibujo de textos en pantalla y además tendrá otras herramientas de manera esencial como calculador de viento verdadero para navegación, mediciones de distancia con respecto a móvil propio, entre dos puntos, entre vairios puntos y simulador de GPS, y deseable que tenga teclas rápidas para desplazamiento y despliegue a áreas distantes.

El monitoreo de navegación comprenderá de manera esencial con predicción de posición futura del buque en caídas, dibujo de curva de caída de waypoint próximo y siguiente en base ROT y medición de parallel actual y próxima pata y de forma deseable con Course over Ground (COG), COG magnético, número de satélites, precisión del Fix y Heading.

Además el monitoreo de navegación dispondrá de manera deseable con Speed over Ground (SOG); Rate of Turn (ROT); largo de los vectores Heading y COG de proa en minutos; desvío con respecto a la ruta; rumbo pata; distancia próximo waypoint; próximo rumbo; ETA, ETE waypoint final o uno intermedio; sonda más cercana; predicción de posición futura del buque en caídas; y filtro de rumbo y velocidad.

Fecha de cierre de ofertas: 3 de agosto

Los modos de operación del software de navegación y de control de tráfico marítimo tendrán de manera esencial análisis y deseable la funcionalidad de monitoreo mientras que será esencial las modalidades de navegación y control de puerto.

El adjudicatorio entregará un número telefónico en Chile para reportar incidentes o requerimientos y una dirección de email para informar fallas o incidencias. El servicio de soporte estará disponible de lunes a vienes desde las 08:00 a las 17:00 horas por todo el período de vigencia de las licencias para reportar los errores que presenten el proceso de instalación u operación, reportes de fallas debido a la generación de licencias o token y actualizaciones al menos una vez al año o bajo la ocurrencia de una falla (debug).

En caso de fallas atribuibles al software, se registrarán los códigos de error generados y serán informados por email. El adjudicatario deberá indicar las causas del error que permitan superar la falla en un plazo no superior a cuatro horas y si éstas son reiteradas deberá provisionar una versión del software que haya corregido las observaciones con su respectivo respaldo y documentación.

La empresa efectuará una instrucción a Directemar que abordará aspectos de instalación y configuración, operación y resolución de fallas de los respectivos software para un mínimo de 20 funcionarios.

Las compañías interesadas en participar en la licitación deberán presentar sus ofertas en el portal mercadopublico.cl hasta el 3 de agosto y el resultado de la adjudicación será publicado el 5 de octubre.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto