Confirman la compra de 147 blindados M1117 para el Ejército de Colombia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Confirman la compra de 147 blindados M1117 para el Ejército de Colombia

Vehículo M1117 del Ejército colombiano. Foto infodefensa.com
|

Colombia ha adquirido para su Ejército, en principio, 147 vehículos blindados del tipo AFV 4x4 M1117, de segunda mano, aunque la cantidad aún no ha sido confirmada.

Los medios, denominados localmente Pegaso y producto de la firma Textron Marine & Land Systems (TM&LS), comenzarían a llegar al país entre los meses de noviembre a diciembre del año en curso.

La confirmación de esta información se da luego de una serie de comunicados contradictorios por parte del Ejército Nacional de Colombia en los últimos diez días lo cual ha motivado confusión en ese sentido.

Si y no

En efecto y para el pasado 25 de julio, la comandancia de la Caballería del Ejército colombiano en un vídeo conmemorativo, revelaba que esa institución a través de acuerdos con el gobierno de Estados Unidos, recibiría un total de 144 M1117.

Posteriormente, y ante la difusión de esta información por diferentes medios, el Ejército a través de comunicado de prensa de 29 de julio, aseguraba que esa transferencia no se había dado y que el proyecto se encontraba apenas en una fase preliminar y de estudio.

En este aparte es importante recordar que Estados Unidos por medio de sus programas Excess Defense Articles (EDA) y Golden Sentry End-Use Monitoring (EUM), puso a disposición de Colombia un total de 200 unidades del M1117 por un valor total de 16.190.000 de dólares, en el estado y condiciones en que se encuentren, aceptándose una cifra de 144 vehículos, que habría variado ligeramente hasta las 147 unidades.

Finalmente, sí

Según ha podido confirmar Infodefensa.com, ya se habría firmado la Carta de Oferta y Aceptación (Letter of Offert and Acceptance -LOA-) estándose solo a la espera de la entrega de las primeras unidades a finales del presente 2020.

Sin embargo, la falta de claridad sobre este proyecto, estaría en parte motivada en que los vehículos son de segunda mano, entre ellos muchos que habrían pertenecido al Military Police Corps del Ejército estadounidense, y que su actual estado mecánico supondría inversiones para la completa operatividad de cierto número de esas unidades, recordando que la oferta a través del EDA se condiciona a su venta independientemente del estado en que se encuentren cada uno de los vehículos.

Aunque, como informó Infodefensa.com en una nota anterior, el Ejecutivo colombiano ha ordenado la austeridad en materia de inversiones en el área de defensa, se habría priorizado la asignación y transferencia de recursos, incluso previamente destinados al proyecto M113, para el financiamiento de esta adquisición, con la que el Ejército de esta nación, pretende la estandarización de sus medios blindados, compuestos por una serie de modelos 4x4, 6x6 y 8x8.

Cabe en este punto anotar nuevamente, que, en diferentes épocas, Colombia ha adquirido un total de 69 M1117, habiendo perdido, de manera total y en acciones contrainsurgentes, dos unidades, más una tercera que habría sido ya recuperada, o se encuentra en ese proceso, para un inventario actual de 66 a 67 unidades operativas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto