Comandos de la FACh realizan saltos HALO desde un KC-130R
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Comandos de la FACh realizan saltos HALO desde un KC-130R

Comandos Parasar de la FACh previo al salto sobre la base aérea Quintero. Foto: FACh
|

Comandos de Aviación de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) realizaron saltos HALO (High Altitude-Low Opening) desde un avión de apoyo al combate Lockheed Martin KC-130R Hercules del Grupo de Aviación Nº 10 de la IIª Brigada Aérea.

Según la FACh, durante extensas jornadas de entrenamiento se realizó una serie de entrenamientos para las diversas técnicas y etapas de paracaidismo que efectúan los Comandos de Aviación del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales Escuela Táctica de la base aérea Quintero en la Región de Valparaíso.

Uno de los objetivos de estas prácticas, es mantener al máximo las capacidades operativas para acceder a personas que se encuentran en zonas de difícil acceso o en situaciones donde se debe dar soporte de primeros auxilios de manera rápida.

El entrenamiento incluyó una de las técnicas de mayor complejidad que realizan los Comandos de Paracaidismo de Rescate y Salvamento Aéreo, Parasar, en modalidad HALO con saltos desde los 10.000 pies de altura (3.048 metros) y con equipamiento completo, simulando una emergencia real en una zona reducida de aterrizaje.

Cabe señalar que por la pandemia de Covid-19 los Comandos de Aviación han debido extremar las medidas sanitarias, estableciendo nuevos criterios como el uso de mascarilla de manera permanente, la desinfección de manos al término de cada etapa del equipamiento, distancia social, revisión de mecanismo de seguridad, junto con realizar una segunda desinfección del equipamiento.

En alerta las 24 horas

Como indica la institución, durante las 24 horas del día se encuentra activado el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR), en alerta ante cualquier requerimiento en materias de rescate aéreo por alertas recibidas por balizas personales o de aeronaves. Su principal misión es efectuar la búsqueda de las aeronaves, y salvamento de sus ocupantes que estén en peligro o perdidos dentro del área jurisdiccional entre entre Vallenar y Los Ángeles y con la Escuadrilla SAR de Rapa Nui para cubrir las emergencias de la isla.

Las operaciones del Servicio SAR son coordinadas por el Centro Coordinador de Salvamento, RCC (Rescue Control Center), encargado de la organización y administración del servicio, así como la coordinación y ejecución logística y práctica de las operaciones en una zona determinada bajo el mando del jefe del RCC Santiago, el comandante en jefe de la IIª Brigada Aérea, general de brigada aérea Raúl Jorquera.

Para las emergencias se cuenta con el apoyo del Grupo de Aviación Nº 9 (helicópteros) y Grupo de Aviación Nº 10 (aviones de transporte), donde se mantiene una alerta permanente con material de vuelo como los Bell 412EP, Bell UH-1H Iroquois y Sikorsky MH-60M Black Hawk, adaptados con equipos de rescate y para la atención prehospitalaria de trauma. La tripulación está integrada por dos pilotos, dos tripulantes aéreos y un especialista Parasar de la Unidad Táctica de Fuerzas Especiales (Utafe).

En una operación de rescate, las diversas unidades de la IIª Brigada Aérea poseen misiones específicas, y para el caso de las aeronaves de transporte pesado del Grupo de Aviación Nº 10, éstas tienen las capacidades de poder realizar búsquedas y trasladar los apoyos necesarios, con rápidos tiempos de respuesta, así como la activación de agrupaciones de Comandos de Aviación para desplazarse a lo largo del país.

Parasar

El Grupo de Fuerzas Especiales de la FACh es la unidad encargada de formar a los Comandos de Aviación, Águilas Negras. Entre los distintos cursos impartidos se encuentra el de Paracaidismo Libre Militar que realizan los especialistas y que comprende una fase teórica donde se aprenden conceptos básicos para ejecutar las actividades relacionadas a procedimientos de emergencia, técnicas de salto, conducción y empaque de los paracaídas y una fase de saltos, incluyendo salto con equipo de combate, rescate, en modalidad diurna, nocturna y en toda superficie.

Este curso permite a los Comandos Parasar desempeñarse en misiones SAR (Búsqueda y Salvamento Aéreo) y CSAR (Búsqueda y Salvamento Aéreo en Combate), entre otras.

El primer curso Parasar realizado en la FACh se realizó en 1999 en el Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales Escuela Táctica. El propósito es capacitar a oficiales y suboficiales en las técnicas de Paracaidismo Libre, Autodescenso, Aproximación y Atención Prehospitalaria, Operaciones de Rescate y Salvamento a la tripulaciones de aviones accidentados. Además, mientras su función primaria se lo permita, puede participar ante una catástrofe nacional, situaciones de emergencia o en toda aquella en que el Alto Mando institucional determine su participación.

Dentro del programa anual de instrucción de pilotos de helicópteros, que se realiza en la base aérea Maquehue al sur del país, también se incluye la formación y preparación de Comandos Parasar en operaciones de rescate en clima y zonas de difícil acceso. Para misiones en áreas confinadas emplean los tecles o la técnica de autodescenso que les permite llegar hasta el accidentado. Su preparación en variadas geografías y clima le permiten desenvolverse en condiciones extremas en todo el país.

En tanto para operaciones especiales, las Águilas Negras cuentan en su arsenal con diverso material de guerra, tales como fusiles de asalto FN Herstal SCAR-L (Special Forces Combat Assault Rifle) de 5.56 x 45mm. Y para operaciones especiales cuentan, entre otros, con el rifle Accuracy International AX50 y el fusil de largo alcance Barret M82 A1.

SAR

Para las misiones SAR, y estar preparado ante un accidente aéreo, el personal Parasar se entrena y capacita en técnicas tales como Atención Sanitaria Prehospitalaria del Trauma; Escape de Cabina; Extinción de Incendio y Rescate de Aeronave; Formación de Rescatista Vehicular; Servicio de Búsqueda y Salvamento; Planificación de Operaciones SAR y CSAR; y Técnicas de Rescate en el Agua.

Para la activación SAR cada una de las cinco Brigadas Aéreas de la institución cuenta con con un Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento (RCC), con material aéreo de alas fijas y rotatorias y una Unidad Táctica de Fuerzas Especiales.

Fotos: FACh.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto