Cmdte P. Puyol Armada de Chile: "Nuestro principal desafío es comprender y aplicar las técnicas de guerra bajo el mar"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Cmdte P. Puyol Armada de Chile: "Nuestro principal desafío es comprender y aplicar las técnicas de guerra bajo el mar"

Capitán de fragata Patricio Puyol. Foto: Armada de Chile
|

La Escuela de Submarinos y Guerra Antisubmarina Almirante Allard ha liderado desde 1920 el proceso de formación académica y técnica de los especialistas de la Armada de Chile dedicados al combate en las profundidades del mar.

El orígen de esta repartición está estrechamente relacionado con el nacimiento de la Fuerza de Submarinos y el arribo al país de los primeros seis submarinos de la clase H construidos por Fore River Shipbuilding Company en la ciudad estadounidense de Quince, Maryland, y comisionados el 4 de julio de 1917.

La unidad, que conmemoró el 4 de julio de 2020 su primer centenario, ha proporcionado a lo largo de su historia a la Armada de Chile personal con un alto grado de actualización tecnológica, profesional e intelectual y capaz de enfrentar los complejos desafíos que impone la guerra antisubmarina a unidades de superficie, aéreas y submarinas. Infodefensa.com entrevistó al director de la Escuela de Submarinos y Armas Antisubmarinas Almirante Allard de la Armada de Chile, capitán de fragata Patricio Puyol, para conocer la misión, las características del proyecto educativo y la preparación que reciben los especialistas en Guerra Submarina y Antisubmarina para mantenerse al día frente al avance técnico de la guerra bajo el mar.

¿Cuál es la misión de la Escuela de Submarinos y Armas A/S Almirante Allard?

Nuestra Misión es formar Oficiales y Gente de Mar capaces de operar y administrar el material naval; asimismo, apoyar a la Institución, calificando y entrenando al personal perteneciente a otros mandos, todo ello con el propósito de dotar a las Unidades Submarinas y de Superficie con personal técnico competente.

Considerando los ámbitos de acción de la Escuela de Submarinos y Armas A/S, lo establecido en nuestra Misión engloba tanto el trabajo realizado con el personal que se encuentra efectuando su instrucción como especialista en Guerra Submarina y Antisubmarina, como los cursos de capacitación y entrenamiento realizados para las dotaciones de la Escuadra, Aviación Naval y Fuerza de Submarinos.

¿Qué desafíos enfrentan los alumnos que se integran al plantel?

A contar del año 2006, la Escuela incorpora en su nombre el de “Armas Antisubmarinas”, acogiendo en sus aulas a contar de esa fecha a los alumnos que esperan convertirse en los guerreros submarinos y antisubmarinos de nuestra Armada, por lo que creo que, los principales desafíos que ellos enfrentan al incorporarse a nuestra dotación, son los de comprender, aquilatar y finalmente, aplicar, las técnicas de la guerra bajo el mar, considerando no sólo las dificultades que ella intrínsecamente presenta, sino que, además, los avances tecnológicos asociados y cómo ellos pueden ser aprovechados o deben ser enfrentados, dependiendo del enfoque de su respectiva especialidad.

¿Qué características tiene el proyecto educativo de la Escuela de Submarinos y Armas A/S Almirante Allard?

Nuestro proyecto educativo se encuentra directamente basado en las directrices de la Dirección de Educación de la Armada, teniendo las siguientes características esenciales:

-Formación integral de profesionales de la guerra en el mar: considerando que nuestra Escuela forma personal desde el grado de Grumete, hasta Capitán de Fragata, en sus diferentes instancias de instrucción, nuestro proyecto busca desarrollar sus potencialidades e impulsar el liderazgo a todo nivel.

-Diseño curricular basado en una formación orientada a competencias, buscando con ello lograr que cada profesional egresado de la Escuela de Submarinos y Armas A/S no sólo sea capaz de desempeñarse de manera correcta en el puesto que tendrá a bordo de las unidades de la Armada, sino que pueda ser un verdadero aporte en la conducción de la guerra bajo el mar.

-Aplicación de la Tecnología en el aula y comunicación bilingüe: por medio de la aplicación de la tecnología, se busca asegurar una experiencia lo más cercana para el alumno a lo que encontrará una vez llegado a sus unidades de desempeño, en tanto que el énfasis de la comunicación bilingüe permitirá a estos profesionales poder desenvolverse en cualquier escenario, de acuerdo a los requerimientos definidos por el Área de Misión de Cooperación Internacional y Apoyo a la Política Exterior, definidas por el Estado de Chile para sus Fuerzas Armadas. Para el cumplimiento de esto último, la Escuela tiene a su cargo un Centro de Idiomas, orientado fundamentalmente a la capacitación del idioma inglés del personal de la Segunda Zona Naval.

¿De qué manera se adaptó el sistema de educación a uno orientado por competencias?

Respecto a este cambio esencial, la principal fortaleza que tiene nuestra Escuela, es una gran cercanía física y conceptual con los receptores de nuestro “producto final”, es decir, nuestros alumnos egresados. Gracias a ello, estos verdaderos “clientes”, participan como stakeholders de los procesos de enseñanza, entregando una permanente retroalimentación y por lo tanto, permitiendo tener claridad respecto a las competencias que el alumno debe tener, una vez arribado a su instancia de desempeño. Este conocimiento, nos ha permitido adaptar de manera integral nuestro sistema de educación hacia la orientación por competencias, teniendo en todo momento al alumno como centro del esfuerzo.

¿Qué cursos imparte la Escuela de Submarinos y Armas A/S Almirante Allard?

Actualmente, la Escuela de Submarinos y Armas A/S imparte cursos en las áreas de Especialización, Capacitación y Entrenamiento, tanto para Oficiales y Gente de Mar de las áreas de guerra submarina y antisubmarina. En el área de Especialización, realiza los cursos de submarinos y operadores de sonar, mientras que en el área de Capacitación, desarrolla los cursos operativos de la Fuerza de Submarinos y en el área de Entrenamiento, abarca personal de la Escuadra, Aviación Naval y Fuerza de Submarinos.

Sin embargo, además de los cursos tradicionalmente dictados, a contar del presente año hemos asumido el desafío de dictar y administrar el primer curso de inglés para dotaciones de la Segunda Zona Naval, lo cual ha permitido incrementar el conocimiento de este idioma para los servidores de la Institución. Considerando las restricciones del coronavirus, esta actividad, que en un principio consideraba módulos presenciales y a distancia, pasó a ser completamente en línea, siendo a la fecha un aporte significativo.

¿Qué tipo de instrucción y entrenamiento recibe el personal naval?

El proceso académico de nuestra Escuela es esencialmente desarrollado en aula, siendo complementado con el uso de la tecnología de realidad virtual, mejorando con ello el resultado final de aprendizaje. Asimismo, la ubicación privilegiada de la Escuela en la Base Naval de Talcahuano, permite facilidad de acceso a los Arsenales, unidades submarinas, de superficie y a la planta industrial de Asmar, mejorando con ello la experiencia educativa del alumno.

¿Cómo logra el plantel mantenerse al día frente al avance técnico de la guerra antisubmarina?

La Escuela de Submarinos y Armas A/S se nutre de instructores con experiencia en operaciones nacionales e internacionales – como Rimpac y DESI –, desde las unidades de superficie y submarinas de nuestra Armada, quienes permiten mantener en constante revisión los planes de estudio vigentes, logrando con ello actualizar de manera regular la enseñanza de los fundamentos y técnicas de la guerra submarina y antisubmarina.

¿Qué tipo de tecnologías de simulación posee el plantel?

El hecho de haber sumado a nuestra Escuela los cursos de especialidad relacionados con la guerra antisubmarina de la Armada de Chile, ha implicado un mayor desarrollo del Laboratorio de Sonar, de tal manera de incorporar, tanto los avances de las técnicas de detección y análisis, como fundir y complementar la experiencia de las especialidades de guerra submarina y antisubmarina, lo cual genera una sinergia que potencia ambas especialidades.

Sin embargo, el énfasis en la actualidad se encuentra puesto en la aplicación de la tecnología en la sala de clases, por medio de la incorporación de la realidad virtual, lo cual nos permite mejorar radicalmente la calidad de la experiencia del alumno respecto a la enseñanza de un mismo contenido, pudiendo transformar una presentación de diapositivas en una experiencia en la cual pueda, por ejemplo, recorrer de manera virtual las dependencias de un submarino por el tiempo que sea necesario.

En el futuro se plantea el desafío de incrementar los contenidos que puedan ser incorporados a este tipo de tecnología, lo cual se estima que, principalmente, aportará en lograr una mejor y más rápida adaptación de los alumnos a las unidades en las cuales se deberán desempeñar posteriormente, al mejorar su conocimiento previo.

¿Existen proyectos para incorporar nuevos sistemas de simulación?

Constantemente se trabaja en mantener actualizada a la Escuela, de tal manera de lograr una experiencia para las dotaciones y alumnos lo más cercana a la realidad, incorporando una gran cantidad de trabajo realizado en la misma Escuela, por medio de profesionales civiles y navales, los que permiten mantener a este plantel en un alto nivel tecnológico.

¿Cómo visualiza la Escuela de Submarinos y Armas A/S Almirante Allard en el futuro?

La visualizo como una Institución a la vanguardia de los establecimientos de su tipo, tanto en los aspectos tecnológicos, como de liderazgo y educación, con un proyecto educativo que asegure la formación de líderes que contribuyan con sus competencias a la Misión de la Armada de Chile, sin dejar de lado la impronta, tradición y profesionalismo que nos legaron nuestros predecesores, y que son el sello por el cual somos reconocidos nacional e internacionalmente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto