Operación Sagitta Primus III: disparo de misiles tierra-aire en Planalto
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Operación Sagitta Primus III: disparo de misiles tierra-aire en Planalto

Disparo de MANPADS RBS 70 del 2º Bia AAAe. Foto: Ejército Brasileño
|

Entre el 3 y el 7 de agosto, la Operación Sagitta Primus III, el mayor ejercicio de entrenamiento de la Artillería Antiaérea del Ejército Brasileño, bajo la coordinación de la 1a Brigada de Artillería Antiaérea (1a Bda AAAe) se llevó a cabo en el Campode Instrucción de Formosa enGoiás, bajo la coordinación de la 1a Brigada de Artillería Antiaére (1a Bda AAAe).

Todos los grupos de Artillería Antiaérea, el Batallón de Grupos de Artilharia Mantenimiento y Suministro de Artillería Antiaérea y siete baterías orgánicas de Artillería Antiaérea de Infantería y brigadas de Caballería participaron en la operación, como la 2a Batería de Artillería Antiaérea (2a Bia AAAe)

El ejercicio se llevó a cabo en cinco etapas,comenzando con la preparación para el viaje a Formosa, la concentración estratégica de todas las unidades en el campo de la instrucción, la realización de la escuela de instrucción de fuegos, la demostración de tiro real y finalmente la desmovilización y el retorno de las tropas a su cuartel general.

El objetivo de la actividad era equipar a las organizaciones militares en el uso de armas antiaéreas y actualizar sus capacidades en todas las etapas del proceso de empleo de una defensa antiaérea.

Los disparos reales del armamento se realizaron con el cañón Bosfors de 40mm C70, blindado Gepard con cañón de 35 mm, misil portátil Igla-S y misil RBS 70 a control remoto.

También se utilizó un sistema de control y alerta compuesto por el radar aerotransportado Saber M-60, capaz de localizar aviones, helicópteros y aviones pilotados remotamente con un alcance de hasta 60 km, y el Centro de Operaciones de Artillería Antiaérea, que tiene el propósito de controlar electrónicamente una defensa antiaérea montada en un contenedor especializado instalado en el vehículo Agrale Marruá.

Sólo baja altura

El Ejército Brasileño desarrolla un Programa Estratégico de Defensa Antiaérea de Altura Media, algo que el país nunca ha poseído.

La falta de esta capacidad estratégica siempre ha sido considerada una grave deficiencia en sus defensas.

Su antiaéreo actual logra crear, alo sumo, una "cúpula" defensiva de 60 km restringida a los pocos radares Saber M60 en servicio, utilizado en colaboración con misiles de corto alcance Igla-S y RBS-70, clasificados como Manpads y capaces de realizar sólo defensa puntual/reactiva en corto alcance.

Estas baterías no tienen sistema de comunicaciones integrado con enlace de datos y IFF (identificación de amigos o enemigos) y tampoco tienen capacidad de conexión por satélite en las bandas militares disponibles para compartir datos, actuando en modo NCW.

El PEE Defesa Antiaérea busca adquirir un sistema/capacidad extranjera de tamaño medio, capaz de recibir posteriormente módulos de sensores desarrollados localmente como el radar M200,el tipo AESA y capaz de rastrear/identificar objetivos y proporcionar una solución de disparo para misiles guiados capaces de actuar contra objetivos a distancias de hasta 120 km.

La RFI emitida por el Ejército Brasileño en el mercado internacional recibió una respuesta de los israelíes Rafael (ver entrevista con Sacha) e IAI, las dos compañías que compiten en el mercado ofreciendo respectivamente los misiles Python V e I-Derby (Rafael) y Barak 8 (IAI) con la propuesta de Dihel Defense y sus modernos misiles Iris-T de 5a generación.

Considerada como una prioridad por el Ejército brasileño en sus planes de reacondicionamiento, la compra de este sistema de defensa tierra-aire debería tener su calendario pospuesto mientras haya un escenario pandémico de COVID-19,siendo incierto cuándo debe iniciarse eficazmente.

El trabajo de desarrollo del radar M200 por Bradar y EDS continúa, así como otras compañías de defensa también continúan apoyando el programa, como Avibras Aerospace y SIATT.

Imágenes: 1a Brigada de Artillería Antiaérea (1a Bda AAAe)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto