menú responsive
AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

Regímenes y acuerdos internacionales de control

Abimde e Itamaraty delinean estrategias para impulsar las exportaciones de defensa

Imagen de la Weinar 'El papel de la Itamaraty en el Comercio de Defensa'. Foto: ABIMDE

Imagen de la Weinar 'El papel de la Itamaraty en el Comercio de Defensa'. Foto: ABIMDE

19/08/2020 | Belo Horizonte

Roberto Caiafa

La Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (Abimde) celebró otro evento que conectaba a las empresas de la Base Industrial de Defensa y Seguridad (BIDS) con agentes gubernamentales.

El pasado viernes 14 de agosto, tuvo lugar la webinar El papel de la Itamaraty en el Comercio de Defensa y Seguridad - Regímenes y Acuerdos Internacionales de Control.

El evento se centró en las posiciones adoptadas por Brasil en los acuerdos internacionales de proliferación de armas y en cómo BIDS puede actuar para conquistar el mercado extranjero.

El seminario web contaó con tres miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el ministro Marcelo Cámara, jefe de la División de Desarme y Tecnologías Sensibles; embajador Alessandro Warley Candeas, director del Departamento de Defensa; y decretario Thiago Carneiro, jefe de la División de Productos de Defensa.

También participó Sérgio Antonio Frazón Araújo, coordinador general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI).

El presidente de Abimde, Roberto Gallo, destacó la importancia de un seminario web que haga que los miembros de itamaraty hablen sobre las oportunidades y los desafíos a los que se enfrentan las empresas de BIDS para impulsar las exportaciones: "La industria de defensa no puede prescindir del mercado extranjero. Y en este sentido, el papel de Itamaraty es fundamental", 

Gallo también hizo hincapié en la necesidad de que las negociaciones sobre el equipo de armas se realicen únicamente para los agentes nacionales legítimos: "Y en este sentido, destaco el trabajo armonioso que ABIMDE ha estado desarrollando con el MRE y también con otros agentes, como APEX-Brasil y el Ministerio de Defensa".

El embajador Candeas destacó la importancia de Abimde en las principales empresas de BIDS hacia una posición de mayor protagonismo en las exportaciones brasileñas. "Abimde ha sido un actor central en este proceso, especialmente para su tránsito con el gobierno", expresó.

Según él, a diferencia de otros productos de exportación, como productos básicos o productos manufacturados, el sector de la defensa es muy peculiar. "La presencia del Estado es vital para garantizar el acceso a los mercados extranjeros. Es importante que las organizaciones gubernamentales participen", dijo.

El secretario Carneiro resató que Itamaraty ha estado desarrollando, desde la década de 1970, una política de apoyo comercial: "Trabajamos para proporcionar apoyo jurídico y apoyo para la implementación de acuerdos con otros países".

El ministro Cámara habló sobre la legislación brasileña y los acuerdos internacionales que controlan la exportación de objetos sensibles y destacó el "sólido" sistema jurídico brasileño.

También destacó que la imagen diplomática brasileña es muy positiva, lo que ayuda en la aceptación de los productos a exportar: "Brasil, al firmar acuerdos de no proliferación para armas de destrucción masiva, tiene una muy buena imagen comercial. El país no está involucrado en problemas regionales y tiene credibilidad política".

6a Exposición del BID Brasil

Los invitados comentaron que Itamaraty apoya a las empresas brasileñas para integrar ferias internacionales, incluso en el sector de Defensa y Seguridad.

Candeias explicó que Itamaraty puede actuar como un centro de promoción comercial para la industria brasileña. "Ayudamos a poner un producto en particular, un mercado de prospectos.  También pasamos información útil de estos países al exportador brasileño".

También destacaron el impacto para los miembros del BID de participar en el 6o Show del BID Brasil, que tendrá lugar en noviembre.

Carneiro remarcó que este evento, así como otras acciones de ABIMDE, ayuda a crear una "cultura exportadora".

Por su parte, Cámara destacó el evento como un trabajo de ABIMDE que también ayuda en la promoción del desarrollo científico.

Desafíos

 

Entre las acciones que el gobierno brasileño anunció para aumentar la competitividad de las empresas del sector estaba el de fortalecer los lazos con el mercado estadounidense y reducir los embargos en Brasil para la importación de bienes y tecnologías sensibles.

Los invitados del webinar explican que estas acciones, realizadas en colaboración con Abimde, han promovido empresas del sector de Defensa y Seguridad para ser cada vez más competitivas en el mercado internacional.

Imágenes: ABIMDE

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje