menú responsive
AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

Un contrato por 335.000 dólares

La Armada de Chile adjudica a Airbus el mantenimiento de un helicóptero Dauphin

El AS365 Dauphin N2 es utilizado en labores de enlace, policía marítima y búsqueda y salvamento marítimo. Foto: Armada de Chile

El AS365 Dauphin N2 es utilizado en labores de enlace, policía marítima y búsqueda y salvamento marítimo. Foto: Armada de Chile

07/09/2020 | Valparaíso

Nicolás García

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile adjudicó a Airbus Chile S.p.A. el servicio de mantenimiento 1T+1A para el helicóptero AS365 Dauphin N2 N/S 6482 de la Aviación Naval por un monto estimado de 335.000 dólares.

Como publicó Infodefensa.com, la Autoridad Marítima abrió en el mes de julio una licitación en el portal mercadopublico.cl con la finalidad de mantener la condición de aeronavegabilidad del Dauphin del Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1.

La comisión evaluadora del proceso analizó las propuestas entregadas por Airbus Chile S.p.A. y Eagle Copters South America S.A (ECSA) y declaró inadmisible la oferta de la segunda firma por no cumplir con la totalidad de las especificaciones tecnicas contemplaas en las bases del concurso público.

El comité determinó recomendar la adjudicación del servicio de mantenimiento a Airbus Chile SpA por cumplir la oferta lo requerido por la Directemar y encontrarse dentro del presupuesto disponible.

La empresa entregará una garantía de 400 horas de vuelo o seis meses desde la fecha de la firma del certificado de aceptación de los trabajos por ambas partes aplicándose el plazo que se cumpla primero. Airbus Chile S.p.A recibirá una cifra estimada de 180.000 dólares por el mantenimiento y 140.000 para la solución de discrepancias en los trabajos.

Características del contrato

 

La empresa realizará en el helicóptero Dauphin la revisión 1T (600 horas de vuelo) y submúltiplos, más revisión 1A (dos años de calendario de vuelo) y submúltiplos de acuerdo al Manual de Servicio Maestro de Mantenimiento (MSM) del fabricante Airbus Helicopters.

La aeronave será entregada en el Centro de Mantenimiento Aeronáutico (CMA) de Airbus Chile, ubicado en el aerodrómo Eulogio Sánchez de La Reina, en un plazo máximo de 45 días desde la emisión de la respectiva orden de compra. Para el vuelo de recepción, el helicóptero estará en condición de aeronavegable y la institución deberá asignar un piloto para la puesta en marcha, ensayos, vuelos de rpeubas y recepción final.

El servicio se desarrollará en un período de 75 días. En caso de originarse observaciones que afecten el plan original de trabajo, serán informadas al responsable de la Armada de Chile y se suspenderá el plazo agregándose los días que correspondan al tiempo que haya tomado la confirmación del cliente y el tiempo que tome la ejecución de los nuevos servicios.

Aquellos trabajos no incluidos en el contrato se incluirán en una cotización separada que será notificada a la brevedad al cliente para su aceptación formal y se suspenderá el plazo de entrega agregándose los días al tiempo que tome la confirmación del cliente y el tiempo que demore el desarrollo de los nuevos servicios.

En el caso de existir observaciones y/o discrepancias, el cliente deberá entregar en dependencias de Airbus Chile todos los repuestos necesarios para realizar los trabajos. La empresa se reserva el derecho de objetar o rechazar aquellos repuestos que no sean trazables o no se encuentren en condiciones de uso según manual de mantenimiento. 

AS365 Dauphin

 

El AS365 Dauphin es un helicóptero bimotor de peso medio empleado por la Armada de Chile en labores de enlace, policía marítima y búsqueda y salvamento marítimo (SAR). Tiene 11,9 metros de envergadura, incluyendo rotor, 13,6 metros de largo y 3,5 metros de alto. Dispone de dos turbinas Safran Arriel 1C1 y logra una velocidad máxima de 175 nudos.

La Aviación Naval de la Armada de Chile cuenta en la actualidad con una flota de ocho unidades. El material de vuelo, denominado HH-65, está asignado al Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1.

La institución adquirió las primera cuatro unidades en el mercado de segunda mano y arribaron al país entre 2005 y 2006. Los helicopteros AS365 Dauphin N2 recibieron en el país las matrículas Naval 54, Naval 55, Naval 56 y Naval 57.

La segunda partida de cuatro helicópteros Dauphin de la versión SA365F1 fue adquirida por 18,7 millones de euros en 2008. Las aeronaves, construidas entre 1985 y 1987, pertenecieron al Cuerpo de Aviación de Irlanda y fueron retiradas del servicio en 2005. Poseen las matrículas Naval 50, Naval 51, Naval 52 y Naval 53.

El proyecto Halcón permitirá recuperar las capacidades de búsqueda y salvamento nocturno de los cuatro SA365F1 Dauphin. El proyecto, que cuenta con un presupuesto estimado de 2,7 millones, considera el servicio de mantenimiento y la modernización de la aviónica y sistema de piloto automático.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje