Damen y Wilson Sons presentan su propuesta para el nuevo buque antártico de Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Damen y Wilson Sons presentan su propuesta para el nuevo buque antártico de Brasil

Ilustración digital de la propuesta de Damen y Wilson Sons. Fotos: Imágenes: Wilson SonsDamenMarinha do
|

El astillero holandés Damen y su socio industrial y comercial en Brasil, el astillero Wilson Sons, presentaron formalmente a la Armada de Brasil una propuesta de un nuevo buque de apoyo antártico, destinado a reemplazar al anticuado Ary Rongel.

Los detalles del proyecto no fueron revelados, a excepción de una ilustración digital de la nave que muestra un diseño moderno, un arco funcional lleno de equipos, dos grúas de diferentes capacidades y un gran espacio para el transporte de carga.

En la popa se puede acomodar más equipo y se ubica un helipuerto, para aeronaves de tamaño medio, con un espacioso hangar. El proyecto también puede lanzar y recoger barcos rápidos de tipo semirrígido y presenta aberturas funcionales a ambos lados.

Los detalles sobre propulsión, sistemas a bordo y tripulación, entre otros, aún no han sido revelados.

Viejos socios

Damen y Wilson Sons -junto a Saab- también son socios en la propuesta de los Tamandaré Class Escorts, y presentaron la corbeta/fragata Sigma 10514 a la Armada de Brasil. Durante los últimos 80 años, Wilson Sons ha construido más de 130 buques personalizados en Brasil, de los cuales 90 fueron desarrollados en conjunto con Damen.

La transferencia constante de conocimiento entre las dos empresas proporcionó especialización en buques de trabajo: desde remolcadores hasta buques modernos y complejos que soportan plataformas que operan en la industria de petrolífera y gasífera.

La asociación entre Damen y Wilson Sons comenzó con una serie de lanchas rápidas construidas para la Armada de Brasil en 1994.

Damen proporciona paquetes de ingeniería completos y paquetes de materiales parciales, trabajando juntos en la puesta en marcha, asegurando la transferencia completa de tecnología de principio a fin.

El Astillero Wilson Sons está estratégicamente ubicado en Guaruja (SP), cerca del puerto de Santos y la Cuenca Campos, dentro del complejo portuario más grande de América Latina.

Varias empresas interesadas

La Dirección de Gestión de Programas de la Armada (Dgepm) publicó una Solicitud de Propuesta (RFP) en la Gaceta Oficial de la Unión (DOU), el pasado 20 de mayo, comunicando los requisitos para la adquisición de un Buque de Apoyo Antártico, que deberá construirse en Brasil.

Esta adquisición tiene como objetivo mantener los compromisos de Brasil de cooperación internacional en el Tratado Antártico, que culminó con la instalación de la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF) en 1983.

La futura embarcación reemplazará al Buque de Apoyo Oceanográfico Ary Rongel en el mantenimiento y suministro de la EACF y proporcionará apoyo logístico y operativo a los proyectos de investigación del Programa Antártico Brasileño (Proantar).

A finales del pasado mes de junio, el consorcio Ecovix anunció un acuerdo con el astillero chileno Asmar para construir el primer buque polar en su astillero en Rio Grande do Sul.

La asociación entre Ecovix y Asmar cuenta con el respaldo de la consultora VSK, que brindará apoyo a la base brasileña en el continente blanci, reabierta a principios de 2020 después del incendio que obligó a su reconstrucción y ampliación.

Asociaciones internacionales

Según pudo constatar Infodefensa.com con fuentes de la Armada, la fase RFP consolidó el formato de un astillero internacional asociado a uno brasileño.

Además de las parejas Damen/Wilson Sons y Ecovix/Asmar, la disputa por el contrato del buque de apoyo antártico reuniría a las empresas Itaguai Construções Navais/Naval Group, Promar/Fincantieri y una propuesta sin socios brasileños enviada por el grupo noruego MarLog AS.

Se espera que el anuncio de la propuesta elegida tenga lugar a mediados de 2021.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto