La Armada de Chile inaugura el hangar del Grupo Aeronaval Puerto Montt
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile inaugura el hangar del Grupo Aeronaval Puerto Montt

El hangar tiene 2.120 mts 2 construidos y puede albergar hasta cuatro aeronaves menores y un C295 Persuader. Foto: Armada de Chile
|

El director general de los Servicios de la Armada de Chile, vicealmirante Marcelo Gómez. inauguró el nuevo hangar del Grupo Aeronaval Puerto Montt que contribuirá al resguardo de los intereses marítimos y la salvaguarda de la vida humana en el territorio jurisdiccional de la Quinta Zona Naval.

La ceremonia se efectuó el miércoles 23 de septiembre en el aeropuerto El Tepual de la ciudad de Puerto Montt y contó con la presencia del comandante de la Aviación Naval, contraalmirante Carlos Fiedler, y el comandante en jefe de la Quinta Zona Naval, contraalmirante Alberto Ahrens.

El hangar inaugurado cuenta con 2.120 metros cuadrados construidos y permite albergar hasta cuatro aeronaves menores y un avión de exploración aeromarítima Airbus C295 Persuader (P295). El recinto dispone de espacios de apoyo logístico y administrativo y posee una central térmica con sistema de climatización y un sistema de energía sustentable de paneles solares.

El proyecto del nuevo hangar del Grupo Aeronaval Puerto Montt contempló además la construcción de una plataforma de estacionamiento y una calle de rodaje denominada plataforma naval

Operaciones aéreas sin limitaciones

La idea de trasladar las operaciones aéreas desde el aeródromo Marcel Marchant al aeropuerto El Tepual de Puerto Montt nace en 2011 para facilitar la realización de vuelos las 24 horas del día y en condiciones metereológicas adversas a las aeronaves de la Aviación Naval desplegadas en la Quinta Zona Naval.

El contraalmirante Fielder destacó que la institución cumplió un anhelado e importante hito “incorporando una moderna infraestructura aeronaval, sustentable y amigable con el medioambiente incrementando las capacidades operativas y logísticas de la Quinta Zona Naval y colocándolas al servicio de toda la comunidad de la Región de Los Lagos”.

El comandante de la Aviación Naval explicó que la construcción surge "debido a la necesidad de contar con una infraestructura naval moderna sin limitaciones, que contribuyera al desarrollo de las operaciones marítimas en auxilio de la vida humana en el mar, como también efectuar las evacuaciones médicas que se realizan con convenios vigentes con el Servicio de Salud Reloncaví, Chiloé y Aysén".

El director general de los Servicios, vicealmirante Marcelo Gómez manifestó que “es un orgullo estar acá en una zona eminentemente marítima y muy importante para el país. Es un día especial porque estamos inaugurando un hangar propio con soporte logístico que requiere la Quinta Zona Naval"

"Nuestras aeronaves tienen una responsabilidad multipropósito tanto en patrullajes, tienen que resguardar nuestra zona económica exclusiva, colaborar con la salvaguarda en la vida humana en el mar, es un gran orgullo y un gran hito para mi estar aquí en representación del comandante en jefe de la Armada” agregó Gómez.

Grupo Aeronaval Puerto Montt

Las operaciones aéreas en las regiones de Los Lagos y Aysén, territorio jurisdiccional de la Quinta Zona Naval, requieren gran pericia y un intenso entrenamiento puesto que las condiciones climáticas y la meteorología son complejas y cambian de manera muy abrupta.

La presencia de material aeronaval asignado a la zona se remonta a 1991. Ese año inicia sus actividades el Destacamento de Aviación Naval DHU-1/DVC-1 con un helicóptero Airbus Bo-105 Bolkow (UH-05) desde el hangar de la Gobernación Marítima de Puerto Montt.

En 1999 arriba un avión de búsqueda y patrullaje costero Cessna O-2A Skymaster que es asignado a labores de vigilancia y rescate marítimo. Esta unidad es complementada en 2005 con un helicóptero bimotor de peso medio Airbus AS365 Dauphin (HH-65) que es utilizado en misiones de enlace, policía marítima, búsqueda y salvamento marítimo (SAR) y aeroevacuaciones médicas.

En enero de 2017 es incorporado un avión de vigilancia costera P68 Observer 2. Esta aeronave es una de las siete compradas en 2015 por la institución al fabricante italiano Vulcanair Aircraft para renovar el material de vuelo Cessna O-2A Skymaster que cumplía su vida útil. El arribo de este modelo de avión bimotor a la Aviación Naval mejoró de manera significativa las capacidades de búsqueda y salvamento ya que el P68 Observer 2 tiene una gran autonomía y puede operar tanto de día como de noche.

La Armada de Chile activó el 11 de diciembre de 2018 el Grupo Aeronaval Puerto Montt que reemplazó en sus funciones al antiguo Destacamento Aeronaval Puerto Montt. Esta unidad depende militar y administrativamente de la Comandancia en Jefe de la Quinta Zona Naval y en lo técnico de la Comandancia de la Aviación Naval.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto