Almte. I. Barbosa Marinha do Brasil: "Es solo cuestión de tiempo iniciar la construcción de las Tamandaré" 1
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Almte. I. Barbosa Marinha do Brasil: "Es solo cuestión de tiempo iniciar la construcción de las Tamandaré" 1

El Comandante da Marinha do Brasil, almirante Ilques Barbosa Junior. Foto: Roberto Caiafa
|

El comandante de la Marinha do Brasil (MB), almirante Ilques Barbosa Junior, entregó el Plan Estratégico de la Marinha (PEM 2040) al presidente Jair Bolsonaro y al ministro de Defensa, Fernando Azevedo.

Este documento establece los planes a medio y largo plazo de la MB, detallando los objetivos y acciones estratégicas de la fuerza. El plan se elaboró después de un período de extensas discusiones y trabajos, con la participación de militares y civiles. Para su confección se tuvieron en cuenta, entre otros parámetros, las capacidades que la MB debe adquirir y mantener y el fortalecimiento de la aproximación con la sociedad y los organismos gubernamentales.

Para conocer más sobre los puntos importantes del PEM 2040, Infodefensa.com entrevistó al almirante Barbosa en su despacho de Río de Janerio. Aquí la primera parte de la entrevista.

El documento presentado habla de las amenazas del entorno estratégico brasileño. ¿Cómo se traduce en el PEM 2040 estas acciones?

El entorno estratégico incluye al sistema de vigilancia fronteriza terrestre (Sisfron), al Departamento de Control del Espacio Aéreo, por la Aeronáutica, y al Sisgaaz, por la Armada de Brasil. La suma de esto conforma el entorno estratégico brasileño, que llega al Mar Caribe, Norte de África, Antártida y la parte occidental del continente territorial brasileño. Este es el entorno operativo de la Armada de Brasil. La Seguridad Nacional recomienda que los grandes espacios territoriales y geográficos brasileños no puedan correr el riesgo de ser divididos por mandamientos que no se originan en el Estado brasileño, tanto desde el punto de vista de la fuerza financiera como la cuestión de la permeabilidad de las vastas fronteras que tenemos debido a nuestro extensión territorial.

El PEM 2040 también muestra una gran preocupación por la calidad de la capacitación del personal de la Fuerza Naval...

El primer Plan Estratégico de las Fuerzas Armadas de cualquier país debe ser la formación de su personal. La Marina está trabajando fuertemente en este objetivo, cambiando los procedimientos de acceso a los cursos del Estado Mayor, ampliando los requisitos en las Escuelas de Capacitación y también flexibilizando las reglas de carrera. Si el material humano de hombres y mujeres no está debidamente capacitado, puedes ingresar a la Bahía de Guanabara con la nave más sofisticada y bien armada y esto no servirá de nada, ya que no sabremos operar sus tecnologías de la mejor manera posible. Por tanto, la formación del personal en todos los niveles es una prioridad.

¿Y en la Infantería de Marina en concreto?

En el ámbito de la Infantería de Marina, lanzamos el Programa Pro Ad Sumus, que es un reagrupamiento y reajuste de todos los programas y proyectos para mejorar y ampliar las capacidades de la Infantería de Marina. Esta fuerza ha recibido varias misiones y responsabilidades nuevas a lo largo de los años, como la realización de la Defensa Nuclear, Biológica y Química de las instalaciones de la Armada, acciones en operaciones humanitarias o actuando como fuerza de seguridad para el personal de otras agencias federales que actúan contra delitos ambientales. Este uso distintivo de nuestras fuerzas especiales puede no llamar la atención del público la mayor parte del tiempo, pero esto solo refuerza la importancia de aumentar el entrenamiento de la Infantería de Marina.

¿Cómo funciona la gestión de estas demandas del PEM 2040 en la relación entre la Armada, el Ministerio de Defensa y el Estado brasileño?

Hablamos mucho con el ministro de Defensa sobre esta política, y la discutimos en el Consejo de Defensa Nacional, que incluye al Presidente de la República, entre otras áreas de poder, durante la preparación del PEM 2040, y mostramos a parlamentarios y gerentes la situación real del Fuerzas Armadas, porque corresponde a los políticos establecer prioridades, dentro de un estado de derecho democrático. La función política del país está directamente relacionada con su capacidad militar y, al mismo tiempo, mostramos a la sociedad brasileña las amenazas a las que estamos sometidos. La pandemia con 140.000 muertos es una amenaza, los delitos ambientales son otra amenaza. La estructura del Ministerio de Defensa no es un derroche sin control, todo lo contrario. Solo Prosub recaudó en impuestos, hasta ahora, más de 900 millones de reales invertidos en beneficios sociales como escuelas, salud y saneamiento básico. Sin olvidar los empleos y seguridad que genera la Base de Defensa Industrial. Somos auditados por el Tribunal Federal de Cuentas, ya sea en Prosub o en el programa de las corbetas Clase Tamandaré, siempre cerca, y esto nos deja en una posición sumamente cómoda en cuanto al correcto uso de los recursos.

El PEM 2040 supone distintos Planes de Gobierno Plurianual (PPA) a corto, mediano y largo plazo. ¿Cómo describiría a las acciones estratégicas encaminadas a modernizar el potencia naval brasileña?

En Prosub, por ejemplo, ya tenemos los cuatro submarinos convencionales y se está perfilando la propulsión nuclear. Para los convencionales la cuestión ahora es cumplir con los horarios y ejecutar los lanzamientos, pruebas y entregas. Todo encaja como un reloj. La capacitación del personal entra en el PPA a medio plazo, como la entrega del Instituto Naval de Postgrado, que entrará en vigencia a partir de 2022 e identificará nuevas áreas de conocimiento necesarias para el futuro de la Institución. Ahí estamos hablando de computación cuántica, sistemas electromagnéticos, sistemas de armas láser, incluso ya existen algunos experimentos en estas áreas, todos realizados bajo el secreto correspondiente a su importancia. El PPA le permite trabajar con una previsibilidad presupuestaria importante en la conducción de los programas según corresponda.

¿Y respecto a las Tamandaré?

En cuanto a las Tamandaré, es solo cuestión de tiempo para iniciar la construcción de las naves. La planificación para la entrega de los cuatro buques prevé que en 2027 estarán operativas. En términos de corto plazo, esto está bien delineado y consolidado. El Plan Plurianual, durante su período de vigencia, tiene como objetivo no recibir el medio en sí, sino encajar esta demanda. Por ejemplo, las escoltas Tamandaré ahora son solo cuestión de tiempo, el recurso está asignado, el consorcio existe, ahora es cuestión de construir. Se tomaron todas las decisiones, así que pasemos a otro desafío. Las escoltas en Tamandaré se encuentran ahora a nivel operativo, el nivel político de efectividad y continuidad del programa ya está asegurado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto