J. C. Corral ITP Aero: "México tiene el reto de abrir oportunidades en el campo de la defensa"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

J. C. Corral ITP Aero: "México tiene el reto de abrir oportunidades en el campo de la defensa"

El CEO de ITP Aero y presidente del Aeroclúster de Querétaro, Juan Carlos Corral Martín. Foto: Aeroclúster de Querétaro
|

El CEO de ITP Aero México y presidente del Aeroclúster de Querétaro, Juan Carlos Corral Martín, explicó en una entrevista con Infodefensa.com que actualmente el sector defensa mexicano tiene un desarrollo mínimo. Por este motivo, Corral considera urgente impulsar una empresa con capital mexicano que impulse a la aeronáutica en este sector, particularmente entre las Fuerzas Armadas mexicanas.

En el sector defensa ¿qué empresas están establecidas y cuáles son sus actividades?

Es muy poco lo que se hace en defensa, el trabajo es mínimo. En ITP, por ejemplo, hacemos algunos componentes para el motor TP400 que equipa al avión de transporte militar Airbus A400M ,pero en general ese es el reto que tiene México, abrir oportunidades en ese campo. El clúster Aeroespacial de Querétaro ubicado en la zona centro del país agrupa empresas, centros de investigación, academia y autoridades gubernamentales. Cuenta con 70 miembros, entre ellos, Airbus, Bombardier, Safran, Aernnova, ITP Aero, Techops MX, General Electric y varias pymes aeroespaciales procedentes de México y el extranjero. En conjunto suma ventas anuales por 1.275 millones de dólares, ofrece más de 355 productos o servicios y 9.500 empleos directos en la región.

¿Cuál ha sido la experiencia con el Gobierno actual?

Nula. Tenemos que decir que no se ha afectado la industria aeroespacial, pero tampoco ha habido una ayuda. Estamos en toda la disposición y para ello es muy importante la creación de esta empresa de capital mexicano.

¿Cuáles son sus planes para el futuro?

La pandemia ha generado afectaciones pero también puede ser sinónimo de oportunidades. En la aeronáutica, por ejemplo, esta crisis podría generar una oportunidad para la integración de pequeñas empresas con capital mexicano en una empresa con 500 o 1.000 empleados que puedan acelerar el sector, sobre todo el sector defensa, para aprovechar los offsets y las compensaciones, que se les pueden dar a las empresas mexicanas. La Sedena y la Marina podrían ver en esta empresa una oportunidad y dejar de importar sus necesidades de armamento o aeronáutica.

¿Cuáles fueron las afectaciones operativas y económicas en el Aerocluster Querétaro debido a la pandemia?

Muchas, para el sector hubo afectaciones muy importantes. En abril, por ejemplo, ninguna empresa tenia operaciones, en mayo se operó entre 10 o 12%; en junio se operó con menos personal porque el personal vulnerable permaneció en sus casas y ahora, con semáforo epidemiológico amarillo, en Querétaro ha regresado a trabajar la mayoría de la fuerza. Sin embargo, aún permanecen en casa los que pueden realizar el teletrabajo, por ejemplo, algunos ingenieros aunque las personas que tienen que estar frente a una máquina invariablemente tienen que acudir. Hemos decrecido en el número de empleados hasta 15%, como resultado del impacto de la pandemia.

¿Se recuperaran las plazas laborales en el corto o mediano plazo?

No. Al menos no hasta dentro de cuatro o cinco años, algunos incluso dicen que será en siete años. Este será el tiempo necesario para recuperar los niveles que teníamos antes de la pandemia, eso de existir una vacuna.

¿En términos monetarios tienen algún dato respecto a las pérdidas?

En términos económicos se trata de empresas que no cotizan en la Bolsa, por lo que no hay información respecto a las pérdidas, pero sí hay una caída en las ventas en el sector comercial. Al estar los aviones en tierra, por estar restringidos los vuelos, la caída ha sido de entre el 40 y 50 por ciento. Por su parte, en business aviation, la reducción ha sido de 10% y en el sector defensa hasta el momento no ha habido afectación por lo que, en promedio, la caída de las ventas puede ser del 30% y conforme avance el año puede ser mayor.

En este momento, ¿cuáles son las modificaciones que se realizan en la industria aeronáutica para evitar contagios?

Tomamos todas las medidas, no he podido ir a otras empresas por la pandemia pero en empresas como la mía (ITP) tenemos sana distancia, lavado de manos, en las salas o reuniones sólo se aloja al 30% de la capacidad. La industria es segura. Tenemos casos de personas que han tenido contagios en casa y no se puede detectar que están infectados porque son asintomáticos, pero aquí no han contagiado a nadie porque se toman todas las medidas de seguridad.

¿Y en términos de cadenas de producción?

La cadenas de suministro no se han afectado, tenemos las cadenas sin cambios aunque si con reducción por las bajas en las ventas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto