Maduro pone por segunda vez al frente de Interior a la almirante Meléndez
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Maduro pone por segunda vez al frente de Interior a la almirante Meléndez

La almirante Carmen Meléndez al asumir el despacho de Defensa en 2013. Foto: Prensa Presidencial
|

El presidente Nicolas Maduro modificó parcialmente su gabinete, siendo el nombramiento más relevante el de la almirante en jefe (Retirada) Carmen Teresa Meléndez Rivas, como ministra del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz.

La almirante Meléndez, quien hasta la fecha se desempañaba como gobernadora del estado Lara, asume el despacho de Interior por segunda vez, en esta oportunidad en sustitución del general en jefe (Guardia Nacional) Néstor Luis Reverol Torres, quien ostentaba el cargo desde 2016.

El general Reverol, a su vez, ha sido designado ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, aparte que también es vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios. Por su parte, el vicealmirante Adolfo José Pereira Antique, hasta ahora secretario general de gobierno del estado Lara, asumió como gobernador de esa entidad federal.

Perfil de la ministra

Meléndez se graduó en la Escuela Naval de Venezuela en julio de 1983. Fue la primera oficial de la Armada de Venezuela en ser ascendida a vicealmirante y la única mujer, hasta ahora, en alcanzar el máximo grado militar venezolano (almirante en jefe/general en jefe -cuatro soles-) y en haber desempañado el cargo de ministro de la Defensa (2013-2014). Durante su carrera militar estuvo en servicio a bordo y entre los puestos más relevantes, destacan: comandante Naval de Educación, comandante Naval de Personal y viceministra de Educación para la Defensa.

En la administración civil, además de haber ocupado previamente la cartera de Interior, Justicia y Paz, ha sido tres veces ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno. Además, es diputada de la Asamblea Nacional, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente y, desde 2017, gobernadora del estado Lara, cargos a los que fue postulada por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

En el marco de la grave crisis, de repercusión internacional, por la que atraviesa Venezuela, Meléndez ha sido sancionada, entre otras razones, por supuestamente “atentar contra la democracia”, por los Gobiernos de Canadá, Estados Unidos y Panamá.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto