Chile renueva el Alto Mando del Ejército y ratifica a su comandante en jefe
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Chile renueva el Alto Mando del Ejército y ratifica a su comandante en jefe

La BOE Lautaro, la Bave y la Binte conformarán el nuevo Comando de Operaciones Especiales. Foto: Ejército de Chile
|

El Gobierno de Chile ha aprobado las modificiaciones del Alto Mando del Ejército para el próximo año. La composición fue propuesta por el comandante en jefe del Ejército de Chile, general Ricardo Martínez, quien seguirá al mando de la institución, de acuerdo al proceso anual de calificaciones y elaborada conforme a las necesidades institucionales, el término de la carrera militar y la evaluación de la gestión.

En los organismos dependientes de la Comandancia en Jefe habrá cambios asumiendo el general de brigada Sergio Gutiérrez la Secretaría General y el general de brigada Eduardo Rosso la Auditoría General mientras que en la Contraloría seguirá en el cargo el general de división Hernán Araya.

En el Estado Mayor General asumirá el general de división Ernesto Tejos y en la subjefatura estará el general de división Rodrigo Pino. Por su parte el general de brigada Mario Grez tomará el cargo de la Dirección de Planificación de Informaciones del Ejército y el general de brigada Rubén Segura la Dirección de Operaciones.

El general de brigada Sergio Nazar estará al mando de la Dirección de Finanzas, el general de brigada Pablo Onetto asumirá la Dirección de Proyectos e Investigación del Ejército, el general de brigada Marcelo Núñez el Centro de Centro de Estudios e Investigaciones Militares (Cesim) y el general de brigada Enrique Jaque será el responsable de la Dirección de Mando y Control del Ejército.

Preparación y empleo de la Fuerza Terrestre

Respecto a las reparticiones a cargo de mantener actualizada la doctrina operacional e instrucción y entrenamiento de la institución, el general de división Osvaldo Vallejos asumirá el Comando de Educación y Doctrina mientras que el general de brigada Hugo Lo Presti será el nuevo comandante de la División Educación.

En cuanto al alistamiento y despliegue de las unidades de la Fuerza Terrestre, tanto para operaciones bélicas como distintas a la guerra, el general de división Luis Weber estará al mando del Comando de Operaciones Terrestres.

El general de brigada Carlo Garbarini asumirá la I División, el general de brigada Cristian Guedelhoefer será el comandante en jefe de la II División Motorizada, el general de brigada Guillermo Sánchez asumirá la III División de Montaña, el general de brigada Luis Pérez ocupará la comandancia en jefe de la IV División, el general de brigada Sergio Estévez estará a cargo de la V División y el general de brigada Christian Bolívar liderará la VI División.

Otras comandantes que asumirán el mando de unidades de la Fuerza Terrestre serán el general de brigada Guillermo Altamirano en la 1ª Brigada Acorazada Coraceros de Arica y el general de brigada Ricardo Stangher en la 2ª Brigada Acorazada Cazadores de Pozo Almonte.

Comando de Operaciones Especiales

Una de las principales novedades del Alto Mando 2021 es la designación del primer comandante del Comando de Operaciones Especiales (Cope) creado en el marco de las modificaciones diseñadas para la nueva Estructura Superior del Ejército (ESE).

El Cope unificará a todas las unidades de fuerzas especiales del Ejército y estará integrado por la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro, la Brigada de Aviación Ejército (Bave) y la Brigada de Inteligencia (Binte).

El general de división Carlos Castillo estará a cargo del Cope, el general de brigada Rodrigo Marchessi asumirá la BOE Lautaro, el general de brigada Patricio Amengual será el responsable de la Bave y el general de brigada José Marzal ocupará el cargo de comandante de la Binte.

Apoyo al personal y altas reparticiones

Los organismos encargados del sistema de personal tendrán un nuevo comandante general de Personal asumiendo el cargo el general de división Guillermo Paiva. Por su parte el general de brigada Cristián Vial será el comandante de Personal, el general de brigada Luis Cuellar el comandante de Bienestar, el general de brigada Miguel Orriols el comandante de Salud y el general de brigada Alejandro Ciuffardi el director del Hospital Militar de Santiago (HMS).

El Comando de Apoyo a la Fuerza quedará al mando del general de división Rodrigo Ventura. En cuanto al resto del organigrama, el general de brigada Leonel Curti asumirá la División Logística y el general de brigada Jean Iribarra el Comando de Ingenieros mientras que el general de brigada Jorge Kunstmann y el general de brigada Germán Arias continuarán a cargo de la División de Mantenimiento y División de Adquisiciones, respectivamente.

El Comando de Industria Militar e Ingeniería será asumido por el general de división Cristóbal De la Cerda quien además ocupará el cargo de comandante general de la Guarnición Ejército Región Metropolitana y el general de brigada Rafael Mesa será el director de Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae).

La institución contará con oficiales generales en organismos extra institucionales siendo designado el general de división Javier Iturriaga como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto. En ese organismo ocupará una dirección el general de brigada Pedro Pascual. Por su parte el general de brigada Luis Rojas asumirá como director general de Movilización Nacional y el general de brigada Pedro Varela la Misión Militar de Chile en Estados Unidos.

Ascensos

El Alto Mando 2021 contempla el ascenso al grado de general de división de los generales de brigada Osvaldo Vallejos, Cristóbal De la Cerda, Carlos Castillo, Rodrigo Pino y Luis Weber.

Por su parte los coroneles Marcelo Núñez, Sergio Estévez, Patricio Amengual, Luis Pérez, Carlo Garbarini, Leonel Curti, Enrique Jaque, Ricardo Stangher, Sergio Gutiérrez, Jean Irribarra, Rodrigo Marchessi, Alejandro Ciuffardi, Mario Grez, Guillermo Altamirano, Rafael Mesa y Eduardo Rosso serán investidos generales de brigada.

Los oficiales generales que pasan a retiro son los generales de división Schafik Nazal, Rodrigo Urrutia, Esteban Guarda, Carlos Ricotti y José Riquelme y los generales de brigada Patricio Mericq, Luis Sepúlveda, Jorge Jacque, Rodrigo Valdivia, Eduardo Estrada, Joaquín Morales, Enrique Heyermann, Patrice Van de Maele, Patricio Veas y Rodrigo Sandoval.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto