menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Vehículos policiales para el sur del país

Carabineros de Chile adquiere 53 camionetas, 19 TPB Piraña y nueve lanzaguas

TPB Mowag Famae Piraña 6x6 de Carabineros de Chile. Foto: Twitter JDN Araucania

TPB Mowag Famae Piraña 6x6 de Carabineros de Chile. Foto: Twitter JDN Araucania

17/11/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

Carabineros de Chile financió la adquisición de 81 vehículos tácticos adicionales para la Macrozona Sur con la finalidad de reforzar la presencia policial en el sector. De los 81 vehículos, 53 son camionetas blindadas 4x4, 19 TPB MowagFamae Piraña y nueve carros lanzaguas para el control del orden público. Además el presupuesto de la institución contempló la reparación y mantención de vehículos tácticos empleados en la Macrozona Sur, por un monto total de 3,4 millones de dólares.

Según el diario La Tercera, desde el Gobierno explicaron que el objetivo es agilizar los traslados del personal policial, especialmente, por la complejidad que presentan las zonas rurales del sur del país.

El subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Juan Francisco Galli, explicó al diario que “esto va en la línea de lo que hemos dicho desde el primer día del Gobierno: hay tres líneas estratégicas en la zona, lo preventivo, que era principalmente tener mejor información y ser capaces de prevenir algún delito; capacidad de reacción rápida; y potenciar el apoyo a víctimas de la violencia rural”.

Galli añadió que “para una reacción rápida es necesario que Carabineros tengan vehículos adecuados, y también para que tengan todas
las medidas de resguardo ante ataques violentos, como los hemos conocido durante el último tiempo”.

Protección y nuevas tácticas

 

En tanto el nuevo Jefe Zona Macrozona Sur Control Orden Público e Intervención, el general de Carabineros Carlos González, explicó que el reforzamiento del parque vehicular en la zona tendrá un rol fundamental para la protección de los funcionarios.

“Como Carabineros de Chile cumplimos la misión de brindar seguridad a la ciudadanía en todo el territorio nacional, prevenir delitos, ofrecer la paz y tranquilidad que merecen las personas de bien, y para eso nos preocupamos enormemente de la seguridad de nuestro personal de Control Orden Público (COP) que cumple funciones en defensa de la ciudadanía en la Macrozona Sur".

Agregó que "los vehículos blindados previenen que nuestros carabineros sufran lesiones en los distintos procedimientos como ocurrió en el sector rural de Ercilla cuando un vehículo blindado que hacía el relevo de nuestro personal en una medida de protección, fue artera y cobardemente atacado por desconocidos armados. No resultó ningún funcionario lesionado, y eso habla de la importancia de estos vehículos sobre todo en sectores rurales, de difícil acceso y cuya geografía es aprovechada de manera cobarde y sorpresiva para atacar a nuestro personal”.

Además Carabineros está impulsando en la zona un Eje de Acción de Respuesta Rápida. Esta táctica policial busca que en aquellos casos en donde no hay capacidad de prevención, se entregue una respuesta lo más ágil y efectiva posible. En ese sentido, se ha implementado un trabajo que abarca la georeferenciación unificada de rutas delictuales y zonas de conflicto, así como la ejecución de fiscalizaciones fijas y móviles localizas en zonas de riesgo, junto con la presencia policial. Y también se dispuso el reforzamiento de la capacidad de vigilancia aérea con el uso de drones.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje