Carabineros de Chile recibe diez carros Mowag Famae Piraña del Ejército
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Carabineros de Chile recibe diez carros Mowag Famae Piraña del Ejército

Transportes de Personal Blindados Mowag Famae Piraña 6x6 de Carabineros de Chile. Foto: La Tercera
|

El subsecretario del Interior y Seguridad Pública de Chile, Juan Francisco Galli, informó que Carabineros recibió diez carros Mowag Famae Piraña donados por el Ejército de Chile.

En una entrevista al diario La Tercera, el subsecretario Galli señaló que el parque vehicular táctico de la policía uniformada pasó de los 36 carros lanzaguas que había en octubre de 2019 a 49 para este año. Además, los 4x4 tácticos también aumentaron de 85 a 99.

"Otro punto es que también se modernizaron los carros, pasándose de lanzaguas con 18 años de servicio a vehículos con 13 años. Además, de los 36 carros policiales que había en octubre de 2019, solo 26 estaban operativos. Hoy, de los 49 totales, 34 están habilitados".

Según el diario local, "otro elemento que se incorporó para mejorar el equipamiento vehicular es un convenio con las Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) para efectuar las reparaciones, y se estableció una coordinación con las Fuerzas Armadas, lo que se tradujo en que el Ejército donó a Carabineros diez blindados Mowag. La Armada, en tanto, cedió otros dos 4x4".

El TPB de Carabineros

Tal como había dado a conocer Infodefensa.com en noviembre del año pasado, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública contemplaba la transferencoa de carros del Ejército para reforzar la seguridad del personal y las tareas de orden público que desarrolla la policía. El requerimiento fue coordinado con el Ministerio de Defensa Nacional.

Actualmente la institución policial opera los Transportes de Personal Blindados (TPB) Mowag Famae Piraña 6x6, en servicio de la flota acorazada del Ejército desde hace tres décadas.

Carabineros posee experiencia en este material blindado ya que en junio de 2018 incorporó una partida de 15 unidades que el Ejército retiró del servicio. Los carros fueron asignados al Grupo Fuerza Especial de Tarea de Carabineros en Temuco, región de La Araucanía, y son utilizados para servicios policiales tácticos y operativos tanto en áreas urbanas y rurales.

El Piraña es un vehículo de transporte de ruedas 6x6 desarrollado por la empresa Mowag (hoy General Dynamics European Land Systems) y fabricado bajo licencia en la década de 1980 en Chile por las firmas Cardoen y Famae. El Ejército de Chile recibió cerca de 200 unidades de las versiones vehículo blindado de combate para transporte de tropas (VTP), vehículo portamortero de 120 mm, vehículo antiaéreo con sistema Ramta TCM-20, vehículo con radar de defensa antiaérea Elta EL/M 2106, ambulancia, antiblindaje con torre Kuka de 20 mm y barremina con arado Pearson.

El carro posee un casco de acero soldado que protege a la tripulación de disparos de armas calibre 7,62 mm y esquirlas de proyectiles de artillería. Tiene 5,9 m de longitud, 2,5 m de ancho y 1,85 m de altura (sin armamento). Su peso en vacío es de 8.000 kg y de combate de 10.500 kg. Tiene capacidad de vadeo de 1 metro y es capaz de cruzar un obstáculo vertical 0,5 m, una zanja de 2,44 metros, una pendiente de 70% y una pendiente lateral de 35%.

El Piraña 6x6 dispone de un motor Detroit Diesel 6V-53T que desarrolla una potencia máxima de 300 hp a 2.800 rpm y una transmisión Allison MT-653 automática con cinco marchas hacia adelante y una atrás. Cuenta con una relación potencia/peso de 28,5 hp/ton. Alcanza una velocidad máxima de 100 km/h y una autonomía de 1.000 a 1.200 kms.

Fotos: Aton / La Tercera.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto