Perú tendrá por primera vez a una mujer al frente del Ministerio de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú tendrá por primera vez a una mujer al frente del Ministerio de Defensa

Nuria Esparch, nueva ministra de Defensa del Perú. Foto: Andina Agencia de Noticias
|

El nuevo presidente de Perú, Francisco Sagasti Hochhausler, quien asumió el cargo tras la renuncia de Manuel Merino de Lama, ha desigando a Nuria Esparch Fernández como nueva de ministra de Defensa. De esta manera, Esparch se convierte en la primera mujer en la historia del Perú en liderar el sector de la defensa nacional y, además, interrumpe una serie en la que militares en retiro se sucedían en el cargo.

Esparch, abogada de profesión, es egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y tiene un master en Administración Pública del Maxwell School of Citizenship and Public Affairs de la Universidad de Syracuse.

En su perfil de la red sociual LinkedIn, la ahora ministra describe su experiencia profesional como una combinación del sector público y privado. Se ha desempeñado como presidenta ejecutiva, viceministra y secretaria general en seis sectores del Poder Ejecutivo del Perú, ha trabajado en 19 Ministerios a lo largo de 13 años, incluyendo el Ministerio de Defensa. Además, ha estado dedicada al sector empresarial privado durante 14 años.

Desde marzo de 2019, se venía desempeñando como directora ejecutiva de Hacer Consultores. Desde agosto de ese mismo año trabajaba como docente a tiempo parcial en la PUCP y, desde octubre pasado, hacía lo propio en el Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres. Asimismo, entre septiembre de 2014 y agosto de 2018, se desempeñó como gerente corporativo del Holding Graña y Montero.

Entre agosto de 2012 y julio de 2014 fue gerente senior de Comunicación y Relaciones Externas de la empresa Río Tinto. Entre 2011 y 2012 trabajó como investigadora afiliada de Grade Grupo de Análisis para el Desarrollo; en 2011 realizó tareas como consultora en Apoyo Consultoría; entre noviembre de 2008 y febrero de 2011 fue la presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir); y entre agosto de 2006 y noviembre de 2008, se desempeñó como viceministra de Recursos para la Defensa.

Crisis institucional y política

Tras la crisis generada por las manifestaciones de la semana pasada contra la corrupción en el aparato público, protestas mayoritariamente pacíficas pero que sirvieron de plataforma para grupos de agitadores que, entrada la noche, se enfrentaron con piedras y bombardas a unidades policiales que custodiaban los alrededores de recintos públicos en el centro de la ciudad de Lima.

Ante esta situacióm, Merino de Lama renunció al Despacho Presidencial que le fue otorgado como presidente del Congreso, luego de la vacancia del expresidente Martín Vizcarra.

Junto a Merino presentó también su renuncia todo el Gabinete de Ministros. De acuerdo al marco legal peruano, los ministros al renunciar permanecen desempeñando las funciones correspondientes hasta el nombramiento de sus reemplazos para evitar vacíos en la dirección de los Ministerios.

La crisis se ha resuelto con el nombramiento de una nueva mesa directiva del Congreso, con el congresista Francisco Sagasti a la cabeza. En tal posición, le corresponde asumir las funciones de presidente transitorio del país andino, encargo que ha asumido el pasado 17 de noviembre.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto