México produce 30.000 fusiles FX05 y 100 blindados DN-XI al año
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

México produce 30.000 fusiles FX05 y 100 blindados DN-XI al año

Militares mexicanos con el fusil FX05. Foto: Sedena
|

La Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) ha informado que la construcción de las nuevas instalaciones de la fábrica de armas del Ejército en el predio La Célula, en Puebla, presenta un avance del 45%. A pesar de esto, cada año la industria militar mexicana produce 30.000 fusiles FX05 y 100 vehículos blindados DN-XI, con los que se equipa tanto al personal militar como a la Guardia Nacional.

La modernización de la fábrica de armamento se inició en 2018, con la mudanza de las instalaciones desde la Ciudad de México al vecino Estado de Puebla. El proyecto contempla una inversión de 10.000 millones de pesos mexicanos, alrededor de 500 millones de dólares.

Vehículos DN-XI

Los vehículos tácticos DN-XI están basados en el modelo Sandcat, tienen un preso bruto de 8.850 kilogramos, una longitud de 6,9 metros, un ancho de 2,2 metros y una altura de 2.3 metros. Además, poseen de luces estroboscópicas, altavoz, sirena, faro buscador y sistema de grabación.

Estos blindados están montados sobre un chasis de camión Heavy Duty con motor a gasolina que soporta un doble blindaje y capacidad para 12 personas. Con el desarrollo de estos vehículos la Sedena cubre las necesidades de la dependencia, ya que no realiza compras desde la llegada de la presente administración federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador, quien impuso la política de austeridad republicana.

Los DN-XI se utilizan principalmente en labores de seguridad de la propia Sedena y también de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), con el montaje de ametralladoras calibre 7.62.

Fusil FX05

Por otro lado, el fusil FX05, denominado Xiuhcóatl (serpiente de fuego en náhuatl), presenta un costo de hasta 50.000 pesos por unidad -cerca de 2.500 dólares- y ha sustituido la adquisición de armamento alemán cuyas características no eran compatibles con el personal del Ejército mexicano.

Se trata de un fusil con un peso de 3,89 kg adaptado a las necesidades y tamaño promedio del personal mexicano. Su longitud es de 1.087 milímetros con la culata desplegada y de 887 milímetros sin desplegar. Igualmente, la carabina es de 980 milímetros con la culata desplegada y de 780 milímetros con la culata plegada.

El arma se compone de 112 partes: 66 son fabricadas por el Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico de la Industria Militar, 43 piezas se adquieren comercialmente y tres son semi facturadas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto