EEUU dona más de un millón de dólares a Costa Rica para la nueva Academia de Policía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

EEUU dona más de un millón de dólares a Costa Rica para la nueva Academia de Policía

Nueva torre de práctica de rapel en la academia policial. Foto: Ministerio de Seguridad de Costa Rica
|

El Gobierno de Estados Unidos, por medio de la Oficina para Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos, donó más de un millón de dólares para mejoras en la academia policial de Costa Rica.

Se trata de la remodelación del módulo de dormitorios para 88 mujeres oficiales y la inauguración de una torre de rapel de 18 metros de altura, en el Centro de Formación Policial Murciélago, ubicado en la provincia de Guanacaste, perteneciente a la Academia Nacional de Policía (ANP) del Ministerio de Seguridad Pública.

Una inversión en seguridad

El trabajo que hacemos juntos es vital para garantizar la seguridad de este bello país. Hoy, más que nunca, necesitamos consolidar los limitados recursos que tenemos y concentrarnos en capacitación estándar y la interoperabilidad de la policía, para enfrentar las actividades criminales transnacionales y brindar seguridad ciudadana eficaz. Lo esencial es que trabajemos juntos”, dijo la embajadora estadounidense en Costa Rica, Sharon Day.

Este aporte viene a fortalecer la inversión que también efectúa la Academia Nacional de Policía como parte del convenio de inversión que existe entre el Ministerio de Seguridad Pública y la embajada estadounidense.

Por su parte el director de la ANP, comisario Eric Lacayo Rojas, expresó que “la suma de los esfuerzos permitirá el desarrollo de una Policía profesional en los diferentes cuerpos policiales del Poder Ejecutivo, una policía respetuosa de los derechos humanos, que sea clara en la atención de los fenómenos criminales y con el objetivo común de construir una convivencia pacífica en Costa Rica al contar con una policía profesional”.

Sostenibilidad medioambiental y otras mejoras

Como parte de estas nuevas obras que favorecen el mejoramiento de las condiciones y funcionamiento del Centro de Formación Policial Murciélago, se instaló una planta de tratamiento y purificación de aguas residuales, lo cual ayuda al medio ambiente, minimiza los residuos, se ahorra y reutiliza agua, entre otros beneficios.

La Embajada de Estados Unidos, por medio de INL, ha realizado distintos proyectos de infraestructura en el Centro de Formación Policial Murciélago, valorados en alrededor de 4,5 millones de dólares, entre los que resaltan la restauración de tres polígonos de tiro, construcción de planta de tratamiento de aguas residuales, remodelación del módulo de dormitorios para hombres, entre otras obras.

Para los próximos dos años, el gobierno estadounidense invertirá aproximadamente tres millones de dólares en proyectos de infraestructura en la Academia Nacional de Policía, con el objetivo de convertirla en un centro nacional y regional de excelencia. Según se informó, estas inversiones son parte de un compromiso integral de Estados Unidos para contribuir con la seguridad de Costa Rica y Centroamérica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto