El Ejército de Chile gradúa una nueva generación de especialistas en montaña
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile gradúa una nueva generación de especialistas en montaña

49460526491 b2641c48d5 o
|

Cuarenta y cuatro efectivos del Ejército de Chile finalizaron con éxito el Curso de Montaña 2020 dictado durante 25 semanas por la Escuela de Montaña (Escmña) del General de División Juan Bancalari Zappettini.

La ceremonia de graduación de los nuevos montañeses se realizó en el cuartel de Río Blanco, comuna de Los Andes, actividad en la que los especialistas recibieron su símbolo distintivo, la boina verde.

El proceso de formación consideró técnicas supervivencia en montaña, operaciones tácticas sobre esquís, combate en escenario de montaña, escalamiento en roca y rutas de ascenso por acantilados de día y noche, entre otras materias.

El programa contempló instrucción en distintas zonas de la Cordillera de los Andes, efectuando los alumnos del Curso de Montaña 2020 un total de seis ejercicios tácticos, tres ejercicios de rescate y cinco ascensiones.

Perseverá y vencerás

El Ejército de Chile asigna una importancia especial a la montaña ya que gran parte del territorio nacional está dominado por la Cordillera de Los Andes. Esta particularidad geográfica ha determinado el despliegue de unidades de montaña a lo largo y ancho del país para resguardar la soberanía y apoyar el desarrollo nacional.

El Decreto Supremo 1791 de fecha 6 de Julio de 1954 estableció la Escmña como consecuencia del imperativo geográfico y de acuerdo a las sugerencias expuestas a la superioridad por el entonces coronel Juan Bancalari Zappettini, quien regresaba de un curso de alta montaña impartido por la Escuela Alpina Militar de Aosta, Italia.

El primer Curso de Montaña se realizó en 1955 comenzando de esta forma la Especialidad de Montaña del Ejército de Chile a la cual pertenecen oficiales y suboficiales de la institución además de integrantes de ejércitos extranjeros que han recibido esta especial formación.

La Escmña tiene la responsabilidad de formar a montañeses como comandantes con experiencia para conducir tropas en escenarios de montaña. Los efectivos deben tener habilidades individuales, competencias de escalamiento, ski, de vida y lograr desenvolverse en un ambiente de combate con los riesgos del escenario de montaña como la altitud, frío extremo, terreno de nieve con un riesgo controlado.

El plantel tiene un reconocido prestigio internacional y cada año recibe a militares de otros países. A mediados de 2019 realizó un curso de capacitación en ambiente de montaña invernal a efectivos de la Guardia Nacional de Texas y en los últimos años ha brindado asistencia militar al Ejército de Guatemala que consideró el diseño de la secretaría de estudio de la especialidad de montaña y la cooperación en el desarrollo de cursos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto