La Armada de Chile realiza el cambio de mando en la LM Chipana y LM Angamos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile realiza el cambio de mando en la LM Chipana y LM Angamos

Ceremonia en la LM-31 Chipana. Foto: Armada de Chile
|

La Cuarta Zona Naval de la Armada de Chile efectuó en los primeros días de enero el cambio de mando en las lanchas misileras LM-31 Chipana y LM-34 Angamos en ceremonias desarrolladas en la base naval de Iquique.

El capitán de fragata Manuel Illesca entregó el 7 de enero el mando de la Chipana al capitán de fragataDuncan Trench en una actividad presidida e intervenida por el comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval (s) y gobernador marítimo de Arica, capitán de navío Alejandro Torres.

El comandante Illesca destacó en su discurso de despedida los hechos más importantes en su año al mando y agradeció a la tripulación su entrega, dedicación y compromiso en cada una de las actividades efectuadas

“A toda mi dotación, gracias por su leal apoyo y compromiso, en especial a sus familias, que durante nuestra ausencia su apoyo nos permitió cumplir con nuestros roles”, expresó el comandante saliente.

La ceremonia finalizó con la entrega de gallardete de mando al comandante Illesca, quien lo recibió de manos de su segundo comandante, teniente 1° Pedro Velasco, y el condestable de la unidad, suboficial Juan Arias.

LM-34 Angamos


El capitán de fragata Patricio Iturra hizo entrega el 11 de enero del mando de la lancha misilera LM-34 Angamos al capitán de corbeta Sergio Swett. La actividad fue presidida por el comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval (s) y gobernador marítimo de Arica, capitán de navío Alejandro Torres, quien en su rol de interventor dio lectura a las órdenes de transbordo.

El comandante Iturra destacó los acontecimientos más importantes ocurridos durante su mando y además entregó palabras de reconocimiento a su dotación y a su familia. “Muchas gracias por entregarme los recuerdos de este año intenso, inolvidable de acuerdo a la curva del olvido… un año inolvidable", expresó.

La entrega del gallardete de mando, que acompañó al comandante Iturra por un año, fue realizada por el segundo comandante, capitán de corbeta Branko Ljubetic, acompañado por el condestable de la unidad, suboficial Guillermo Arenas.

La ceremonia finalizó con las palabras del interventor y la entonación del himno de la Armada de Chile. Posterior a esto, se realizó la firma de actas respectivas en la cámara de oficiales de la LM-34 Angamos.

Misileras Sa´ar IV


La LM-31 Chipana (ex INS Keshet) y LM-34 Angamos (ex INS Reshef) son lanchas misileras de la clase Sa´ar IV basadas en el diseño Lürssen S-143 y fueron construidas en la década de 1970 en el astillero Israel Shipyards de Haifa por encargo de la Marina de Israel (Heyl Ha'Yam).

La Keshet fue entregada en 1973 y participó en la guerra del Yom Kipur, donde por primera vez en la historia naval se desarrollaron combates entre unidades equipadas con misiles. Además, intervino en los combates de Baltim y Dambieta, en Egipto, entre otras operaciones bélicas.

La unidad fue vendida al país sudamericano y se incorporó a la Armada de Chile el 30 de diciembre de 1980. Rebautizada Chipana, la lancha misilera zarpó en enero de 1981 rumbo a Punta Arenas y se integró al Comando de Misileras y Torpederas (Comistor) con base en Puerto Williams.

La Reshef, por su parte, es la primera unidad de la clase Sa´ar IV y fue comisionada por la Heyl Ha'Yam en febrero de 1973. Participó en las batallas de Baltim y Latakia, durante la guerra de Yom Kippur, y en la guerra del Líbano en el marco de la operación Paz para Galilea.

La misilera fue adquirida en 1997 por el Gobierno de Chile y el 1 de junio de ese año se izó el pabellón nacional en la base de Haifa, Israel. La unidad, renombrada Angamos, arribó a Iquique en julio de 1997 y ha formado parte del Comando de Misileras Norte y del Comando de Misileras Sur.

Tras la baja de las cuatro lanchas misileras de la clase 148 Tigre, ambas unidades se trasladaron a mediados de la década de 2010 desde Punta Arenas y pasaron a depender directamente de la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval, con base en Iquique.

Características técnicas


Los principales roles de la LM-31 Chipana y LM-34 Angamos, junto a su unidad hermana LM-30 Casma que está destinada en Punta Arenas, son el combate misilero y artillero de superficie además del patrullaje y vigilancia oceánica, búsqueda y rescate marítimo, y abordaje y registro de embarcaciones.

Estas lanchas tienen 58,1 metros de eslora, 7,6 metros de manga, 4.95 metros de puntal, 2,7 metros de calado y desplazan 450 toneladas. Cuentan con motores diésel MTU 16V 396 que entregan una potencia de maquinaria de 13.000 HP y una velocidad máxima de 31 nudos.

Las unidades poseen, como armamento, dos cañones Leonardo Compact de 76/62 mm, ocho lanzadores de misiles antibuque IAI Gabriel Mk.2, con un alcance de 36 kms, dos cañones Oerlikon de 20 mm y dos ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm

En 2013, como parte del programa de modernización de la lancha misilera LM-34 Angamos, se desmontaron cuatro de sus misiles Gabriel Mk.2, y en su reemplazaron se instalaron cuatro misiles antibuque Exocet MM-40 Block 2 de MBDA.

Las tres unidades de la clase Sa´ar IV recibieron en los últimos años diversos equipos desarrollados por la industria de defensa de Chile, entre los que destacan el sistema de control de fuego Saeta-3/CH de Desa, el sistema de mando y control SP21K y data link SP-100 de Sisdef cohetes chaff de Famae.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto