Chile y Canadá analizan áreas de colaboración en materia espacial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Chile y Canadá analizan áreas de colaboración en materia espacial

La RCAF posee gran experiencia en las operaciones espaciales militares y civiles. Imagen: RCAF
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) y la Royal Canadian Air Force (RCAF) realizaron el segundo encuentro en materia espacial Chile-Canada Space Engagement para revisar las capacidades actuales, los proyectos en desarrollo y las áreas de colaboración conjunta.

En la reunión, que se efectuó el 28 de enero vía telemática, estuvieron presentes el subdirector de Asuntos Espaciales de la FACh, coronel de aviación Luis Felipe Sáez; el director de Relaciones Internacionales, coronel de aviación Renato Erbetta; el director del Servicio Aerofotogramétrico (SAF), coronel de aviación Carlos Tabilo; la auditora del Comando de Combate, coronel de aviación Marcela Tobar; el comandante del Grupo de Operaciones Espaciales (GOE), comandante de escuadrilla Juan Sepúlveda, junto a otros oficiales y asesores vinculados al área espacial.

En tanto la RCAF estuvo representada por el director de la Dirección para la Estrategia Espacial y Planes, teniente coronel David Wood; el subdirector Dennis Rice, y el mayor Pascal Boyer. De la Dirección de Requerimientos Espaciales participaron el director de Requerimientos Espaciales, Cameron Stoltz, junto a otros oficiales y especialistas. También estuvo presente el Agregado de Defensa de Canadá en Chile, capitán de navío Richard Jean.

Según la FACh, el subdirector de Asuntos Espaciales, coronel Luis Felipe Sáez, expuso acerca de las actividades para el desarrollo del Sistema Espacial Nacional, que contempla, entre otros aspectos, la incorporación de nuevos satélites inserto en el programa del Sistema Nacional Satelital (Snsat), así como la creación del Centro Espacial Nacional, que incluirá la construcción de un laboratorio, un Centro de Control de Misiones y Estaciones Terrenas Satelitales.

El coronel Sáez señaló que "este encuentro permite incorporar al espacio como una variable fundamental en la ecuación de desarrollo nacional, ya que la colaboración en este ámbito propiciará el desarrollo de tecnologías, la generación de conocimiento, la creación de masa crítica y la formación de equipos multidisciplinarios e interorganizacionales, con capacidades que trascienden hacia diversos ámbitos y sectores nacionales".

Cabe señalar que ambas Fuerzas Aéreas mantienen activo el Military Training & Cooperation Program (MTCP) que les ha permitido, entre otros, el intercambio de experiencias de pilotos y misiones SAR.

Nueve años del Fasat-Charlie

El pasado miércoles 16 de diciembre se cumplieron nueve años de la exitosa puesta en órbita del satélite Fasat-Charlie, el cual es administrado por el Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) de la Fuerza Aérea de Chile.

Este Sistema Satelital de Observación Terrestre (SSOT), que será reemplazado próximamente, ha permitido a la institución formar a especialistas capaces de explotar el dominio espacial y de asesorar en temas del espacio y ejecutar Operaciones Espaciales, dentro de las cuales destacan las misiones Satelitales, Vigilancia y Reconocimiento (ISR), y el Monitoreo Ambiental y Conciencia Situacional Espacial (SSA), entre otras.

El Fasat-Charlie fue concebido con una vida útil de diseño de cinco años, la cual ha sido largamente extendida en función de la correcta operación y mantención del sistema, que ha capturado más de 240.000 imágenes de la superficie terrestre, equivalentes a 25.000.000 de km2. Además, ha apoyado con la captura de imágenes a diversas entidades nacionales y extranjeras, así como ha participado en distintos ejercicios militares combinados y conjuntos del dominio espacial y multidominio.

Tema de Fidae 2022

El jueves 17 de diciembre se desarrolló en el edificio Comodoro Arturo Merino Benítez de la base aérea Cerrillos una reunión preparatoria sobre los temas espaciales que estarán presentes en la próxima Feria Internacional del Aire y del Espacio, Fidae 2022. En la actividad participaron el coronel Sáez, el director ejecutivo de Fidae, coronel de aviación Francisco Ramírez, el jefe del Departamento Comunicacional de la FACh, coronel de aviación Claudio Alcázar, junto a sus equipos de trabajo.

En la oportunidad se abordaron los principales aspectos del desarrollo del Snsat, y las distintas etapas que están previstas para los próximos años con la incorporación de nuevos satélites, tema que se abordará durante la próxima versión de la feria que se desarrollará entre el 5 y 10 de abril de 2022.

Dentro del programa de conferencias del evento está incluida la realización de la segunda versión de la Cumbre Espacial, a cargo de la FACh, donde se abordará, entre otros temas, la operación del Fasat-Charlie y los esfuerzos de la institución, en conjunto con diversas entidades nacionales, en el desarrollo de diversas iniciativas tendientes al fortalecimiento del Sistema Espacial Nacional.

Fotos: FACh.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto