menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Consulta con el alto mando de las Fuerzas Armadas

El Salvador estudia instaurar el servicio militar obligatorio en una posible reforma constitucional

Foto: Presidencia de El Salvador

Foto: Presidencia de El Salvador

05/02/2021 | San Salvador

Alberto López

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, planteó la posibilidad de establecer el servicio militar obligatorio en una posible reforma constitucional. La propuesta de Ulloa surgió de las reuniones del equipo que analiza una propuesta integral de reforma de la Carta Magna, que data de 1983.

Ulloa sostuvo que en el tema de la defensa del país debe haber una cultura nacional donde se involucren todos los sectores y que, en el momento que se requiera de los servicios de la ciudadanía para la defensa nacional, no sea solo un tema de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), sino de todos los ciudadanos que estén en edad de prestar el servicio militar.

De la mencionada reunión también participaron el alto mando de las Fuerzas Armadas y exministros de Defensa. Por parte de la FAES, asistieron el ministro de Defensa, vicealmirante René Francis Merino Monroy; el viceministro, coronel Ennio Elvidio Rivera Aguilar; el director de asuntos jurídicos del Ministerio de Defensa, coronel Ever Vanegas, y el director político de Defensa, coronel Jorge Miranda.

También acudió el exministro de la Defensa Nacional durante la administración presidencial de Antonio Saca (2004-2009), general de división retirado Otto Romero, entre otros extitulares de Defensa. Romero afirmó que la Ley del Servicio Militar y de Reserva de la Fuerza Armada está engavetada.

Además, Romero recordó que algunos altos mandos de las Fuerza Armadas han incentivado que se realicen sorteos para que ciudadanos se formen en la institución. Sin embargo, aseguró que “da la impresión que los políticos no están cómodos con activar un sistema de defensa que inserte a la sociedad”.

Por su parte, el ministro Merino comentó que la Constitución permite que el ministro de Defensa sea un civil y este puede pertenecer a un partido político, mientras que los militares se les cohíbe de actuar como un ciudadano normal, por lo que se pronunció porque sea un tema que se pueda reformar en el texto constitucional, para mayor claridad y el establecimiento de límites.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje