La Anepe analizará la relación entre las FFAA y la Constitución Política de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Anepe analizará la relación entre las FFAA y la Constitución Política de Chile

Las FFAA serán desplegadas en el próximo proceso constituyente que vivirá Chile en abril. Foto: Ministerio de Defensa de Chile
|

En el marco del próximo proceso constituyente que vivirá Chile, la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe) comenzará el Ciclo de Seminarios 2021 con el análisis de las Fuerzas Armadas y Constitución, el cual comprende cuatro sesiones que se transmitirán vía Zoom.

Cabe señalar que la Anepe ha estado desarrollando un plan de reflexión en distintas áreas vinculadas a la Seguridad y la Defensa: cómo deben aparecer estos aspectos en la nueva Constitución; cuál debería ser el rol de ambas; qué cambios sería prudente impulsar; cuáles pudieran ser los Estados de Excepción Constitucional; cómo debería entenderse el interés nacional; ¿qué pasa con la Seguridad Nacional?, entre otros asuntos que competen a las Fuerzas Armadas y la Defensa Nacional.

Según el centro de estudios, la presencia de la Defensa y las Fuerzas Armadas en la nueva Constitución resulta un aspecto clave por sus niveles de conexión con los asuntos de Estado, pero, sobre todo, porque a partir de su presencia escrita generará, posiblemente, cambios importantes para el país.

Por lo anterior la Anepe ofrecerá durante marzo un ciclo de seminarios con especialistas nacionales en estas áreas de cara al proceso constituyente. Son seminarios a los que se han convocado personeros políticos, muchos de ellos actores de los procesos, historiadores y juristas constitucionales a fin de conversar sobre las implicancias que están en el debate, así como abordar la complejidad de estas materias.

Las cuatro sesiones

Para el seminario Fuerzas Armadas y Constitución se realizarán cuatro sesiones transmitidas mediante la plataforma Zoom, con importantes representantes del ámbito académico, jurídico y político del país, con el objetivo de debatir sobre los desafíos y tareas de la Seguridad Nacional y sus alcances y sobre cuál es la importancia constitucional de la Defensa Nacional y de las Fuerzas Armadas en el próximo proceso constituyente.

La Sesión 1 Análisis Histórico 1823-1980 se emitirá el jueves 4 de marzo a las 11:00 horas con la moderación de la doctora Loreto Correa de la Anape y contará con la presencia del historiador y doctor en Filosofía de la Universidad de Oxford, Alejandro San Francisco; el historiador y doctor en Ciencias Históricas de la Universidad de Sevilla, Joaquín Fermandois; y el historiador y doctor en Estudios Latinoamericanos, Carlos Gutiérrez.

La Sesión 2 Análisis Jurídico se realizará el miércoles10 de marzo a las 11:00 horas con la moderación del subdirector académico de la Anepe, Luis Farías y participarán la expresidenta del Tribunal Constitucional de Chile, abogada constitucionalista y magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Marisol Peña, y el abogado constitucionalista y magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile, Tomás Jordán.

La Sesión 3 Análisis Jurídico II se llevará a cabo el martes 16 de marzo a las 11:30 horas y estará moderado por el jefe del Centro de Investigaciones y Estudios Estratégicos de la Anepe, Miguel Navarro, y expondrán el abogado constitucionalista y candidato a la Convención Constituyente, Patricio Zapata, y el abogado constitucionalista y magíster en Administración Pública en la Universidad de Harvard, Arturo Fermandois.

Y la Sesión 4 Análisis Político se efectuará el jueves 18 de marzo a las 11:00 horas, moderada por el director de la Anepe, Jorge Robles, y expondrán el abogado y exministro de Estado, Jorge Burgos, y el abogado y exministro de Estado, José Antonio Gómez.

Las inscripciones para participar en el seminario se realizan a través de la página web: www.anepe.cl.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto