La Armada Colombiana reconstruirá la estación de Guardacostas de San Andrés Islas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada Colombiana reconstruirá la estación de Guardacostas de San Andrés Islas

Fotos: ARC
|

La Armada Colombiana (ARC), ha anunciado la recuperación de la Estación de Guardacostas y de Control de Tráfico Marítimo de la Isla de Providencia en el Archipiélago de San Andrés, destruida tras el paso del huracán Iota a finales de 2020.

En desarrollo del proceso de modernización naval se mejorarán las condiciones de habitabilidad de las instalaciones, optimizando los espacios y acogiéndose a los lineamientos del esquema de ordenamiento territorial de Providencia.

El comandante de la ARC, almirante Gabriel Pérez, conoció de primera mano el estado en que quedo la estación después del paso de Iota, así como la matriz y maqueta del proyecto autorizando y dándole prioridad al inicio del mismo.

Cabe recordar que la ARC opera a través de su Cuerpo de Guardacostas embarcaciones de los tipos patrulleros de bahía Chesapeake Class Pilot y Safe Boats Bahía 29C, para misiones de patrullaje, vigilancia, rescate y control en aguas del Mar Caribe.

Refuerzo del dispositivo de defensa

La Fuerza Aérea (FAC) y Armada Nacional han reforzado el dispositivo de seguridad y de defensa en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Mar Caribe.

Para tales efectos ha sido desplegado de forma intermitente un nuevo elemento de combate aéreo compuesto por dos aeronaves del tipo IAI Kfir C10/12 COA (EW) de la FAC, que realizarán no solo maniobras de entrenamiento sino de vigilancia y control de los espacios aéreos y marinos, operando para ello desde el Grupo Aéreo del Caribe (Gacar), ubicado en el aeropuerto de la Isla de San Andrés.

La decisión del Ministerio de la Defensa Colombiano se da como respuesta a la nueva Reserva de Biosfera del Caribe Nicaragüense, aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua el pasado 29 de enero y que incluye espacios marinos y submarinos en mar territorial de Colombia.

De igual forma, y en el marco del Plan Estratégico de Seguridad Integral, la ARC ha aumentado la disponibilidad y presencia operacional de sus embarcaciones de superficie en jurisdicción del archipiélago, con la presencia permanente de unidades de los tipos OPV-80 y FS-1500 (Fragatas Ligeras).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto