Las policías y las FFAA custodiarán las votaciones durante dos días en Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Las policías y las FFAA custodiarán las votaciones durante dos días en Chile

Las FFAA están desplegadas bajo el Estado de Excepción Constitucional hasta junio de 2021. Foto: FACh
|

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, informó que la custodia de la extensión de uno a dos días de las elecciones de constituyentes, intendentes, alcaldes y concejales del próximo 10 y 11 de abril estarán a cargo de Carabineros, la Policía de Investigaciones, del Ejército, la Armada y de la Fuerza Aérea de Chile.

En red nacional televisada ayer, el mandatario señaló que: "la noche del sábado 10 de abril, cuando termine la votación de ese día, las urnas serán selladas y no se van a contar los votos y van a quedar bajo la custodia de las Fuerzas Armadas".

Cabe recordar que a través de un plebiscito nacional, efectuado el 25 de octubre de 2020, la ciudadanía decidió que se redacte una nueva Constitución Política. El órgano redactor escogido para esta tarea fue la Convención Constitucional, la cual debe estar compuesta por 155 representantes, mitad hombres y mujeres, a través de elección directa, sin participación de representantes del Congreso.

De esta forma entre el 10 y el 11 de abril de 2021 se elegirán a los constituyentes, quienes tendrán un plazo de nueve o como máximo 12 meses para redactar un texto para la nueva Constitución. Luego de eso, se volverá a realizar un plebiscito ratificatorio o de salida, en el que los ciudadanos elegirán si aprueban o rechazan la nueva Constitución propuesta.

Apoyo de Interior y Defensa

Horas más tarde de la información presidencial, el ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, quien también está designado como ministro de Interior y Seguridad Pública subrogante (por enfermedad del titular), declaró que: "Quiero destacar el compromiso y voluntad que han tenido nuestras Fuerzas Armadas y de Orden y de Seguridad durante del Estado de Excepción decretado por la pandemia del coronavirus".

Agregó que: "Todos hemos sido testigos del profesionalismo, entrega y abnegado servicio que han mostrado durante un año más de 30.000 efectivos de las Fuerzas Armadas, cumpliendo diversas labores de apoyo a la comunidad, participando en patrullajes al alero del Decreto Supremo 265 que ayudan a combatir los delitos de narcotráfico, crimen organizado y tráfico ilegal de migrantes y trata de personasen la frontera norte; apoyando activamente en las fiscalizaciones de las normas sanitarias, en los traslados de pacientes y vacunas, entre otras acciones de servicio a la comunidad".

"Nuestra legislación establece que la labor del orden público y seguridad corresponden a Carabineros y la PDI. En tanto, las Fuerzas Armadas tienen un rol definido durante el Estado de Excepción, al cual se han apegado estrictamente, y que se aboca a labores de logística, planificación, equipamiento y de apoyo a las policías".

En relación al apoyo por el terrorismo en el sur, dijo que: "En este mismo sentido, es que hace tres semanas el presidente Sebastián Piñera, le pidió al ministro de Interior y a los altos mandos de las policías viajar a la Macrozona Sur, con la finalidad de fortalecer la coordinación entre las policías y los jefes de la Defensa Nacional de las regiones respectivas".

Aseguró que "esto se concretó en diversas medidas de apoyo de las Fuerzas Armadas a las policías, entre los que se cuentan patrullajes mixtos, transferencias de vehículos blindados, tecnología y logística, las que han dado buenos resultados".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto