menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Curso de Actualización en Desarrollo de Investigación Eficiente

Las Empresas de Defensa de Chile se especializan en ingeniería aplicada

Famae es una de las EED responsable del mantenimiento de los sistemas de armas del Ejército de Chile. Foto: Famae

Famae es una de las EED responsable del mantenimiento de los sistemas de armas del Ejército de Chile. Foto: Famae

05/04/2021 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

Especialistas de las Empresas Estratégicas de Defensa de Chile (EED) Famae, Asmar y Enaer y sus filiales S2T, Sisdef y DTS iniciaron su participación en el curso de Actualización en Desarrollo de Investigación Eficiente en Ingeniería impartido por la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la Universidad Bernardo O’Higgins.

Según la Subsecretaría de Defensa (SSD), el lunes 29 de marzo se realizó la inauguración del curso con la participación del subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza; el rector de la casa de estudios, Claudio Ruff; y autoridades de ambos organismos. El objetivo del curso es entregar competencias a profesionales que les permitan desarrollar investigación científico-tecnológico en el ámbito de la ingeniería aplicada, de manera eficiente, y con impacto real en el contexto nacional.

El rector agradeció la iniciativa de impulsar la unión Universidad-Defensa, manifestando que la investigación, desarrollo e innovación (I2D) sumado al emprendimiento, son pilares fundamentales para enfrentar la Cuarta Revolución Industrial, lo que genera preocupación por sus impactos, mencionando, además, que la universidad está permanentemente potenciando sus capacidades de desarrollo e investigación tecnológica, inaugurando en el último periodo dos laboratorios adicionales.

El rector Ruff añadió que para lograr investigar, desarrollar e innovar, es fundamental la preparación del capital humano con nuevos conocimientos, para ser competitivos y agregar valor a los productos, bajo la premisa de un desarrollo sostenible, y que además contribuya a la Seguridad y la Defensa.

En tanto el subsecretario de Defensa agradeció al rector y a sus autoridades por hacer posible la realización de actividades de este tipo, destacando el reconocimiento externo recibido por la Universidad, respecto de sus altos estándares de calidad.

Además de la Maza señaló que los tres ejes relacionados con la capacitación, actividades académicas e investigaciones científicas y tecnológicas aplicadas, están implícitas en la Política de Defensa, buscando el desarrollo de capacidades con tecnologías de borde y sustentables, competencias también válidas para la toma de decisiones, señalando que la I2D requiere de una masa crítica preparada para asumir los desafíos del futuro, y lograr independencia en áreas estratégicas, y evitar vulnerabilidades.

Por otra parte dijo que las Empresas Estratégicas de Defensa Famae, Asmar y Enaer y sus filiales S2T, Sisdef y DTS, cuyos representantes participan de este curso, son claves para el desarrollo y el sostenimiento de los sistemas de Defensa, como también en el aporte a los requerimientos de uso dual, como fue el desarrollo de un ventilador mecánico para mitigar la crisis del Covid.

Fortaleciendo los vínculos


A continuación, el vicerrector de Vinculación con el Medio, doctor Jorge Van de Wyngard, se refirió al alcance de esta iniciativa de trabajo conjunto que busca fortalecer los lazos entre la academia, la empresa y la Defensa, y potencia la alianza del ecosistema de I2D, como lo promueve el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, aunando esfuerzos y capacidades con fines comunes.

Señaló que este curso pretende entregar a los alumnos herramientas para el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos, postulación a recursos concursables e investigaciones asociativas, dejando abierta las puertas de la universidad para asumir desafíos de la Defensa.

Por su parte la decana de la Facultad de Ingeniería, doctora Katherine Delgado, señaló la importancia real de esta unión estratégica Universidad-Defensa, donde se establecen relaciones virtuosas que están enmarcadas en la Política Nacional de Ciencia, y que, además, comprometen los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industria de la SSD, Óscar Bustos, hizo referencia a que esta actividad se encasilla en una metodología de vinculación con el medio académico, donde se promueve el potenciamiento de tres ejes, a saber: capacitación, actividades académicas y desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos, orientados a satisfacer demandas actuales y futuras de la Defensa.

Cabe señalar que el curso está integrado por 34 alumnos pertenecientes a 14 organismos de la Defensa, quienes además de recibir conocimiento formal de la universidad, podrán interactuar con pares que poseen intereses comunes en el ámbito científico y tecnológico.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje