El Comando Sur de EEUU visita Uruguay en medio de negociaciones por tres buques guardacostas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

El Comando Sur de EEUU visita Uruguay en medio de negociaciones por tres buques guardacostas

El comandante del Southcom, almirante Craig S. Faller. Foto Embajada de Estados Unidos en Uruguay
|

(Infodefensa.com)

El comandante del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig S. Faller, inicia hoy una visita oficial a Uruguay durante la que mantendrá reuniones con altos mandos militares y representantes del Gobierno uruguyo.

El almirante Faller recorrerá disntinas instalaciones militares donde se encuentran varios de los elementos donados recientemente por Estados Unidos al país sudanericano, por un total de 4,8 millones de dólares. Entre los equipos recibidos hay hospitales de campaña, equipos de protección personal, camas de CTI y otros elementos utilizados sobre todo para el combate a la pandemia de la Covid-19.

Esta visita se enmarca en un nuevo acercamiento de Uruguay a Estados Unidos, después de varios lustros de distanciamiento, sobre todo por diferencias políticas con el gobierno de izquierda que estuvo al frente de Uruguay hasta el año pasado, que limitó al máximo el intercambio militar entre ambos países.

Con la asunción del gobierno de derecha liderado por Luis Lacalle Pou, rápidamente se comenzaron a reestablecer las relaciones entre ambos países, con un renovado apoyo de Estados Unidos durante la pandemia y que, además, pude incluir equipamiento militar, algo que desde hace mucho Uruguay no recibe desde ese origen.

Negociaciobes por tres patrulleros costeros

 

Ambos paíse se encuentran inmerso en negociaciones para la transferencia de tres buques guardacostas, clase Marine-Protector, diseñados en base al modelo Stan 2600 de la firma Damen, para ser desplegados en la zona oeste del país, particularmente en la futura base naval que se piensa construir en Fray Bentos. Esta negociación es clave para obtener navíos para la Armada de Uruguay, la que esta pasando por una situación crítica.

Uruguay necesita tender puentes con naciones amigas que le permitan la obtención de material militar a precios políticos o inclusive donados para poder recuperar algunas de las capacidades perdidas en estas últimas décadas. Si bien la capacidad bélica ya ha quedado en el olvido, tal vez con la excepción del Ejército con una limitada capacidad disuasoria, tareas de vigilancia y control, rescate marítimo y apoyo a la sociedad, que no requieren equipamiento militar sofisticado ni de alto costo, también han sido afectadas por la escasez de recursos.

La reciente pérdida del único Bell 212 Twin Huey en orden de vuelo en el territorio uruguayo, cuando se encontraba realizando un traslado de una pequeña partida de vacunas al este del país, significó un golpe muy grande para las capacidades operativas de la Fuerza Aérea. Si bien se esta trabajando para poner otro Bell UH-1H Iroquois en servicio, esta unidad no puede cumplir con las mismas tareas que el 212 bimotor.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto