La FACh participa en simposio de Inteligencia Artificial en el combate aéreo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

La FACh participa en simposio de Inteligencia Artificial en el combate aéreo

La IAF declaró que ya inició los estudios para incorporar la IA en la aviación de combate. Foto IAF
|

(Infodefensa.com)

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) participó en el simposio Artificial Intelligence for Air Warriors organizado por la Federation of Indian Chambers of Commerce and Industry (Ficci) y la Indian Air Force (IAF).

Según la FACh, la cita telemática se realizó el pasado 5 de abril donde participaron 11 funcionarios de la institución entre oficiales, Personal del Cuadro Permanente y empleados civiles. Uno de los participantes a esta exposición fue el comandante de escuadrilla Kleme Kruze, quien destacó que los temas tratados en la convención se relacionaron con los avances de la industria de la Inteligencia Artificial (IA) en su desarrollo y aplicaciones, en áreas de las comunicaciones, aeronáutica y aeroespacial, combate y mantenimiento preventivo, entre otras.

La explotación de la IA en diferentes sistemas permite mejorar la gestión, optimización, realizar análisis de grandes volúmenes de datos y generar respuestas mucho más ágiles que las humanas, lo cual mejora la eficiencia de cualquier sistema, tanto para ayudar en la toma de decisiones, como en respuesta de manera autónoma. Para lo anterior se requiere de recursos especiales que permitan las respuestas de análisis de datos muy cercanas al tiempo real, aplicando conceptos como Edge Computing, que se usa normalmente para distribuir un conjunto común de recursos a una gran cantidad de ubicaciones y usuarios.

Intervención del jefe de la IAF

En tanto la Ficci publicó que también participaron expertos de Estados Unidos y Reino Unido, así como se contó con la presencia del comandante en jefe de la IAF, mariscal Rakesh Kumar Singh Bhadauria, quien señaló que "la Inteligencia Artificial para los pilotos de combate abarca los conceptos de tecnología, área de aplicación y la necesidad eminente de incorporarla".

En su intervención dijo que, tradicionalmente, las Fuerzas Aéreas han sido los principales consumidores de todas las tecnologías avanzadas antes de que se propaguen a otras áreas. "Sin embargo, en los últimos años, hemos visto una evolución de nuevas tecnologías en el dominio no militar que finalmente fueron adaptadas por las fuerzas de combate. La IA, que es una de ellas, ha experimentado un crecimiento y aplicabilidad exponenciales en el sector comercial y se ha dado cuenta de su gran potencial; los ejércitos de todo el mundo se apresuran a adoptarla. En el ámbito aeroespacial actual, la IA puede traer cambios enormes en la forma en que se libren los combates aéreos".

Agregó que actualmente la IA no ha madurado hasta el punto en que se puedan ejecutar misiones completamente autónomas. Existen múltiples aplicaciones en las que la IA se puede utilizar de manera más extensa para optimizar las operaciones aéreas. Por lo anterior, "existe la necesidad de abordar algunas preguntas en este sentido: si los algoritmos se pueden entrenar para ejecutar de manera efectiva los comportamientos de planificación de una misión en escenarios impredecibles; ¿se puede enseñar a las máquinas estrategias de combate...? La respuesta a estas preguntas nos ayudará a concretar nuestras especificaciones de los requisitos, que serán esenciales para un documento de partida con respecto a los resultados esperados. Si tendemos a utilizar la IA en la aviación de combate, es posible que necesitemos redefinir o incluso abandonar ciertos principios tradicionales".

También confirmó que la IAF ya se embarcó en el viaje de la Inteligencia Artificial: "Después de haber pasado por algunos de los proyectos de automatización más importantes en el pasado reciente, hemos comenzado a probar la IA, y las aplicaciones basadas en IA, en varios proyectos que están en diferentes etapas. Ya hemos mejorado nuestra eficacia operativa al reducir los plazos. En el área de mantenimiento de aeronaves, la hemos digitalizado sustancialmente; tenemos todas nuestras flotas en sistemas de gestión de mantenimiento electrónico. De manera similar, todo nuestro sistema de gestión de inventario se ha digitalizado. Ya hemos comenzado a trabajar en la formulación basada en la IA para lograr el mantenimiento predictivo o la predicción de escenarios con amenazas o Red Flags".

Foto 1: FACh. / Foto 2: IAF.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto